Jueves 15 DE Noviembre DE 2018
Nación

En occidente siguen temblando… de frío, mientras los volcanes se visten de blanco

El Acatenango luce manto de nieve esta mañana, mientras comienzan a sentirse efectos de onda polar y se está a la espera del ingreso de otra en menos de 24 horas.

Fecha de publicación: 23-11-17
FOTO: Cortesía Caitlin Tracy Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

Habitantes de varias regiones del occidente guatemalteco se encuentran sufriendo las inclemencias del tiempo por las bajas temperaturas imperantes, en especial durante la noche y madrugada a causa de las ondas frías que siguen ingresando al país, al tiempo que varios de los colosos de la cadena volcánica se visten de blanco al lucir blancos mantos de nieve en sus cúspides y faldas.

En su pronóstico del tiempo, el Insivumeh proyectó que para hoy se espera el ingreso de otra onda polar del norte por la península de Yucatán, México, por lo cual el ambiente es gélido con predominancia de viento Norte. Por ejemplo, áreas de Quetzaltenango amanecieron este jueves con valores de 3 grados centígrados y de 9 grados en sectores montañosos de Huehuetenango.

Caitlin Tracy ha posteado en las redes digitales espectaculares fotografías de la nieve del Volcán de Acatenango visto desde La Antigua Guatemala y que luce cual postal navideña, lo cual da una idea del descenso de las temperaturas en el territorio guatemalteco por lo que ante sus posibles efectos el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología permanece en alerta amarilla.

Los meteorólogos han previsto que a partir del presente mes y hasta enero o febrero próximos ingresarán al país por lo menos 12 frentes helados, los que causan marcadas disminuciones en los registros imperantes en este campo por lo que formulan recomendaciones puntuales a los pobladores –en especial del occidente y norte– para adoptar las previsiones respectivas a fin de proteger la salud.

 

 

Etiquetas: