Sábado 8 DE Agosto DE 2020
Nación

Rechazan por tercera vez excusa de Orlando Blanco

Fecha de publicación: 22-11-17
Las pesquisas contra el diputado Orlando Blanco, de la UNE, continúan en proceso tras la resolución judicial.
Por: Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt

La Cámara de Amparos y Antejuicios de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó otra vez una acción promovida por el diputado Orlando Blanco, con la que pretendía frenar el proceso de antejuicio que afronta por el delito de financiamiento electoral ilícito.

El congresista de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), presentó, esta vez, un incidente legal denominado, “de competencia por cuestión de la materia”, el cual buscaba que su caso no se ventile por la vía penal, sino que se dilucide en otro tipo de materia judicial, aunque no especificó en cuál podría ser.

Sin embargo, esa cámara consideró que las pesquisas deben continuar y rechazó los argumentos. Ahora, con esta nueva resolución, el juez a cargo de la investigación, Eduardo Galván Casasola, deberá programar, nuevamente, una fecha para que Blanco comparezca y presente sus pruebas de descargo.

Práctica recurrente

Esta sería la tercera vez que el parlamentario busca detener las diligencias de antejuicio en su contra. La primera vez, intentó separar a Galván como juez pesquisidor, argumentando que el funcionario es un militar retirado y que su resolución podría ser con tintes ideológica.

Blanco Lapola también pretendió que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) fuera la autoridad que resolviera su situación legal. El jefe de la bancada UNE fue denunciado por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), por supuestas anomalías en los reportes contables de ese partido, y por ocultar el origen de al menos Q2.2 millones en aportes dinerarios que no consignaron al TSE, y que en apariencia fueron destinados al pago del transporte aéreo de varios candidatos, entre ellos, Sandra Torres.