Sábado 22 DE Septiembre DE 2018
Nación

Joviel Acevedo amenaza con acciones radicales si no aumentan salario a maestros

A pesar de las advertencias sobre iniciar medidas de hecho a partir de enero, la exigencia de este sector de maestros representa Q1.2 millardos no están contemplados en el proyecto de Presupuesto Nacional 2018.

Fecha de publicación: 22-11-17
Por: Luisa Paredes
Más noticias que te pueden interesar

Joviel Acevedo, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Educación en Guatemala  (STEG), exigió hoy al Gobierno cumplir con el aumento salarial para los maestros incluido en el pacto colectivo, o de lo contrario tomarán acciones de hecho en enero.

Sus declaraciones se dieron este miércoles durante una sorpresiva visita al Congreso de la República, donde se reunió con el presidente Óscar Chinchilla y diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

En cita privada efectuada a mediados del año, Jimmy Morales le ofreció que un nuevo pacto colectivo a negociar incluiría la mejora de sueldos para el gremio. No se dijo el porcentaje. Dijo que el STEG no ha recibido respuesta para las negociaciones del acuerdo laboral.

“El Ejecutivo nos orilló a venir al Congreso a pedir que se cumpla el Decreto 1485, Ley de Dignificación del Magisterio Nacional, que en su Artículo 53 estipula un incremento anual”. Si el Gobierno no accede exigirán el pago del dinero que no les aumentaron desde 1962.

Para hacer efectivo el incremento de sueldos que se solicita, tendrían que incluir Q1.2 millardos más en el Presupuesto 2018. La Comisión de Finanzas envió dictamen favorable y la iniciativa está en espera de ser aprobada o rechazada por el pleno, antes del 30 de este mes.

El año pasado venció el último pacto colectivo con el STEG, firmado en 2012 durante el gobierno del Partido Patriota (PP), que les otorgó un 30 por ciento de más y un seguro de vida a los docentes al servicio del Estado.

Etiquetas: