Martes 25 DE Septiembre DE 2018
Nación

El frustrado discurso entre ruinas del Presidente

El Ministerio de Cultura y Deportes dijo que las actividades adentro del sitio arqueológico Iximché fueron “un error” de la empresa contratada para esa edificación.

Fecha de publicación: 22-11-17
El montaje del escenario quedó a medias luego de las críticas que circularon por redes sociales y medios de comunicación. Por: Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Hasta tres camiones de carga pesada ingresaron ayer al centro del sitio arqueológico Iximché en Chimaltenango. Pasaron entre los montículos precolombinos para descargar las estructuras metálicas y de madera que servirían para montar un escenario, el cual quedó a medias y con eso, la idea del presidente Jimmy Morales de dar un discurso entre las ruinas, quedó frustrada. El mandatario tuvo que entregar en el área del parqueo los insumos para tejer a mujeres de 52 comunidades.

El escenario no pudo completarse, después de que en las redes sociales circulara una fotografía que cuestionaba la acción. Pero más allá de las reacciones en las redes sociales, este sitio arqueológico es parte de los bienes tangibles del patrimonio cultural del país y toda su edificación está resguardada en la Ley para la Protección de la Cultura de la Nación, en donde hay sanciones legales para quienes generen daños en la antigua infraestructura, así como una serie de prohibiciones para el uso de esos terrenos.

Según Leonel López, profesional en el área de conservación del patrimonio cultural, para realizar la actividad que deseaba llevar a cabo la Presidencia, sí se debía contar con autorización hasta para que entraran los camiones de carga, sin importar si es el mismo gobierno  quien lo utilizara.

Las excusas

El Ministerio de Cultura y Deportes, a través de su dirección de comunicación, dijo que esto no estaba planificado, lo cual significa que no contaban con ningún permiso, por lo que se exculparon al señalar que  fue un “error” de la empresa que se contrató para montar el escenario y que se procedió a desmontar la estructura cuando los trabajadores del sitio arqueológico alertaron a las autoridades del Ministerio.

Por su parte, la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia ignoró las fotografías que daban prueba que el escenario había sido montado adentro del parque arqueológico y sólo se limitó a responder que la actividad presidencial se haría en el área del parqueo, ya que el gobierno de Morales siempre vela por la conservación del patrimonio.

López indicó que lo que debe hacer ahora es evaluar los daños o el impacto que tuvo en el sitio el ingreso de los camiones de carga, así como la montura del escenario. Pero también habría que examinar el daño intangible, del que usualmente no se habla, porque Iximché es considerado uno de los lugares sagrados del país, por lo que tiene un fuerte valor cultural para grupos mayas indígenas del país y ese tipo de acciones sólo muestran la falta de valor que hay hacia esos lugares.

Tres camiones ingresaron al sitio arqueológico. El gobierno indicó que el error fue cometido por la empresa.

El experto en conservación del patrimonio indicó que se debe de trabajar en una política de prevención, para que este tipo de acciones que pongan en riesgo lugares históricos no vuelva a suceder, lo cual se puede hacer al emitir reglamentos que establezcan el uso correcto del patrimonio cultural tangible.

Antecedentes

Durante el gobierno del expresidente Otto Pérez Molina se realizaron dos actos en sitios considerados patrimonio cultural. El primero fue cuando la ceremonia del 13 Baktun se realizó en el Parque Arqueológico Tikal, en donde se convocó a decenas de personas y se colocó un gran escenario y equipo de sonido. Otro fue la autorización, en junio de 2014 , del uso de las instalaciones del Teatro Nacional para realizar una competencia de motocross, lo cual generó daños en las escaleras y jardines del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.

Promoción del patrimonio

Durante la primera semana de noviembre Guatemala obtuvo un puesto dentro del Comité de Patrimonio de la Unesco. Para lograr hacer promoción de qué tan importante es esto para el país y el mundo, el Ministerio de Cultura y Deportes llevó a París, Francia, una delegación que incluyó a los miembros de la Marimba de Bellas Artes, así como el equipo de juego de pelota maya, los cuales sumaron 15 personas. Junto a los artistas y deportistas también asistieron otros 11 funcionarios, incluyendo dos asesoras y una asistente del despacho superior de esa cartera.

La actividad presidencial

El Presidente asistió con la primera dama, Patricia Marroquín de Morales, a Iximché, para entregar insumos a 5 mil mujeres beneficiarias de un programa de emprendimiento del Fondo de Desarrollo Indígena. El material que se les entregó es para la producción de tejidos y las mujeres son del área de Técpan, Chimaltenango.

Etiquetas: