Martes 13 DE Noviembre DE 2018
Nación

Diputados en pulso por elección de la Junta Directiva

Fecha de publicación: 22-11-17
El presidente del Congreso, Óscar Chinchilla y el diputado Javier Hernández en su primer desencuentro por la agenda legislativa. Por: Enrique García elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

El jefe de la bancada del Frente de Convergencia Nacional – Nación (FCN-Nación) Javier Hernández y el presidente del Congreso, Óscar Chinchilla, tuvieron su primer pulso ayer en la sesión permanente. El tema que los enfrentó fue la elección de Junta Directiva para el próximo año.

Cuando el tablero registró la presencia de más de 110 congresistas y se discutía el preámbulo del proyecto de ley de Registro Nacional de Agresores Sexuales y Banco de Datos Genéticos, el diputado de FCN-Nación, Estuardo Galdámez, presentó una moción verbal para interrumpir la discusión de la normativa y se levantara la sesión permanente, con el pretexto de conocer en primera lectura el proyecto de Presupuesto para el 2018.

El acuerdo era aprobar el tema de registro de agresores, impulsada por el Bloque Reformador y Encuentro por Guatemala. Después levantar la sesión permanente pero la última bancada decidió retirar los votos. El objetivo era obligar a los jefes de bloque a reunirse y proponer una agenda para las próximas sesiones que concluirán la otra semana, en ella se priorizaría la elección de la Directiva que busca dirigir Hernández y el tema del Presupuesto que tiene un plazo constitucional –30 de noviembre–, como un punto extra.

“Javier cree que tiene los votos”, manifestaron los diputados de FCN-Nación que se retiraban en pequeños grupos de la sesión. Contrario a la prioridad de Hernández, los congresistas oficialistas coincidieron que les interesa más que se apruebe el Presupuesto que apoyar a su jefe de bancada a la presidencia del Congreso.

La reelección

Chinchilla se blindó en su cargo y no permitió a FCN-Nación levantar la sesión. La apuesta del representante de la bancada Compromiso, Renovación y Orden (Creo) y actual presidente es retrasar la elección para que se realice el próximo año y buscar los votos necesarios de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y bloques minoritarios en el período de receso que inicia la otra semana y se reanuda el próximo 14 de enero.

De acuerdo con Chinchilla, Javier Hernández, se le acercó al estrado de la presidencia para que se conociera en primera lectura el Presupuesto. En tanto la sesión permanente continuará mañana –jueves– para continuar con la agenda que incluye Ley de Registro Nacional de Agresores Sexuales, así como las leyes de Tránsito, Leasing, Mecanismo Nacional de Prevención contra la Tortura y elección de relatores titulares y suplentes para la Oficina Nacional Contra la Tortura.

Etiquetas: