Lunes 12 DE Noviembre DE 2018
Nación

Dieciséis días de activismo contra la violencia hacia mujeres y niñas en el país

Fecha de publicación: 22-11-17
Por: Luisa Paredes
Más noticias que te pueden interesar

Del 25 de noviembre al 10 de diciembre se realizarán actividades para concientizar sobre agresiones y discriminación de género.

 

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, y ONU Mujeres anunciaron hoy el inicio de la campaña “Únete, para poner fin a la violencia contra las mujeres”, en la que participarán entes gubernamentales, activistas y sociedad civil a nivel mundial.

Durante 16 días serán efectuadas actividades en las que se lanzará un llamado a emprender acciones concretas sobre la implementación de programas y políticas inclusivas, que aborden los problemas de marginación y discriminación de género.

El evento que se lleva a cabo anualmente desde 2008, coincide con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y que se conmemora el próximo sábado.

Al 25 de noviembre se le conoce como “Día Naranja”, color símbolo de la campaña que fue seleccionado por un grupo de jóvenes asiáticos porque en su cultura significa “un nuevo comienzo”.

Este año el tema es “No dejar a nadie atrás” con el enfoque de alcanzar a todas por igual, incluidas mujeres rurales, indígenas, garífunas, con discapacidad, diversidad sexual, VIH, migrantes, privadas de libertad y víctimas de desalojo, que también sufren discriminación.

Avances en Guatemala

Adriana Quiñones, representante de ONU Mujeres-Guatemala y secretaria técnica de la campaña Únete, indicó que recientemente el Comité Contra Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés) presentó en Ginebra, Suiza, su informe de la situación en Guatemala, en el que abordaron la posición desigual que tienen las mujeres como por ejemplo la baja participación política y desarrollo económico.

También se señaló el femicidio, la trata de blancas, la tortura, el embarazo adolescente y el matrimonio temprano como algunas de las situaciones que ponen a las guatemaltecas en condición de vulnerabilidad.

Sobre los avances en el país, Quiñones dijo que se han logrado aspectos específicos como el protocolo para la investigación del femicidio que, gracias al Ministerio Público, fue adoptado por la Asociación Iberoamericana en sus fiscalías.

La tendencia de las cifras de violencia contra la mujer en Guatemala sigue creciendo, puntualizó, pero no necesariamente es una mala noticia porque eso implica que se está denunciando más.

Hizo referencia al caso de Sepur Zarco, en el que se obtuvo una sentencia condenatoria para tres exmilitares por crímenes contra los deberes de la humanidad en perjuicio de 14 mujeres que fueron víctimas de violencia sexual y esclavitud sexual y doméstica. “Ellas rompieron el silencio, testificaron y consiguieron justicia. Esto eso es lo que queremos para todas las mujeres”, agregó Quiñones.

 

Programa en Guatemala

Del 25 de noviembre al 10 diciembre se llevarán a cabo las siguientes actividades en el país:

 

Etiquetas: