Domingo 10 DE Diciembre DE 2017
Nación

Teatro al Aire Libre en abandono por falta de permiso para restaurar

Hace siete meses fue abandonada la obra con la que se pretendía realizar mejoras al Teatro.

Fecha de publicación: 21-11-17
El Teatro al Aire Libre, es utilizado por el Ballet Nacional, la Marimba Nacional y grupos de danza y música, entre otros. Por: Ferdy Montepeque elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

El escenario del Teatro al Aire Libre Otto René Castillo, que hace un año era utilizado para la presentación del Ballet y la Marimba Nacional, y grupos de danza y música para estudiantes de centros educativos públicos, es ahora un lugar en desuso y descuidado. Álvaro Véliz, director del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias (CCMAA), autorizó a la empresa Erico, S.A. para que iniciara –el pasado 17 de abril– la restauración del Teatro; sin contar con el permiso que por ley debe otorgar el Instituto de Antropología e Historia de Guatemala (IDAEH), del Ministerio de Cultura y Deportes (MCD).

Los graderíos y las torres de iluminación del Teatro al Aire Libre desde hace años lucen deteriorados, pero ahora hay colillas de cigarrillos y basura en sus alrededores. Los letreros que indican el camino hacia el edificio están quebrados y manchados, y en el escenario hay restos de baldosas amontonadas al pie de un árbol. En el centro ha crecido maleza y solo una parte de este está cubierta de adoquines, que serán el piso del escenario.

Según Veliz, la paralización de la obra únicamente se debe a “un error administrativo”; sin embargo, dicho error fue adjudicar la primera fase de la restauración del Teatro por Q70 mil 133.75 a Erico, S.A. sin tener el dictamen del IDAEH ni de la Dirección General del Patrimonio Cultural y Natural del MCD, “por ese problema hubo que suspender un momento la obra hasta tener un dictamen del IDAEH, el cual prácticamente está resuelto, ya está el permiso”, respondió el director.

La Ley de Patrimonio

El Artículo 61 de la Ley para la Protección del Patrimonio Cultural de la Nación establece que, las municipalidades pueden autorizar las licencias de obras de reparación o remodelación que afecte centros del patrimonio cultural, solo previo dictamen del IDAEH. La misma legislación refiere que, quien deteriorare o inutilizare total o parcialmente los bienes del patrimonio, será sancionado con prisión de seis a nueve años, más una multa equivalente al doble del precio del bien cultural afectado.

Los graderíos y el escenario se encuentran inhabilitados. Los trabajos reiniciarán cuando el IDAEH otorgue el permiso.

Además de no contar con los avales del MCD, la remodelación del Teatro al Aire Libre se realizó sin publicar el evento en el portal electrónico Guatecompras. Véliz explicó que esta fue una compra directa, y que un  artículo transitorio de las reformas a la Ley de Contrataciones del Estado de 2016 le permite no publicar los concursos, sino hasta después de que estos hayan sido pagados al proveedor. La empresa ha sido contratada anteriormente por el CCMAA para otras reparaciones, a la cual le han cancelado Q53 mil 651.

Denuncia penal

Después de que se conociera que el director Álvaro Véliz adjudicó y autorizó el inicio de las remodelaciones en el Teatro al Aire Libre sin contar con dictámenes del IDAEH, empleados del CCMAA presentaron una denuncia en contra de él, la cual es investigada por el Ministerio Público (MP). Véliz respondió que los trabajos fueron autorizados porque de lo contrario se perdería la disponibilidad presupuestaria que se contaba en ese momento.

“Durante muchas décadas el Teatro al Aire Libre estuvo abandonado, hasta que esta administración tomó la decisión de restaurarlo”.

Álvaro Véliz,  director del CCMAA.

 

Álvaro Véliz explica que autorizó los trabajos para no perder la disposición presupuestaria.