Jueves 15 DE Noviembre DE 2018
Nación

Señalan a autoridades carcelarias de realizar cobros a reos

Una denuncia fue presentada por la Relatora contra la Tortura.

Fecha de publicación: 21-11-17
Juvell de León director del Sistema Penitenciario es uno de los señalados en la denuncia de la relatora presentada ante el MP. Por: Óscar F. Herrera / Julio Santos @elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Silvia Villalta, relatora contra la Tortura, presentó el domingo una denuncia ante el Ministerio Público en contra del director del Sistema Penitenciario (SP)  Juvell de León, el subdirector Edgar Cortez y la subdirectora de Rehabilitación Social, Paola Rivera, por violaciones a los derechos de los privados de libertad durante las requisas realizadas el fin de semana.

Villalta señala que durante las requisas del sábado 18, tanto los internos del Preventivo de la zona 18 como del Infiernito en Escuintla, no recibieron sus alimentos y que el domingo 19, fue ordenado no darles de comer a los internos del sector 11 del Centro Preventivo de la zona 18.

“Además no les permiten recibir encomiendas ni visitas y según los internos esto se debe a órdenes del director Juvell de León y del subdirector, para que les paguen más dinero de laTalacha”, refiere la denuncia.

En el documento se lee que el domingo a las 17:00 horas, Cortez, citó a los voceros de todos los sectores en las cárceles para indicarles que a partir de esa fecha la cuota de la denominada talacha subiría, por órdenes superiores.

Se denuncia que los presos que recién ingresan a la cárcel deben pagar entre Q10 mil y Q12 mil para obtener un espacio para dormir.

“Además, se extienden informes de trabajo y buena conducta sin orden judicial, lo que vale de Q10 mil a Q15 mil, en esto es cómplice también la señora Paola Rivera Rosemberg”, subraya el documento.

El portavoz del SP, Rudy Esquivel, indicó que no han recibido notificación al respecto, por lo que se limitó a indicar que “la institución es respetuosa del debido proceso, respetuosa de las acciones que buscan el reordenamiento y respetuosa de los Derechos Humanos”, puntualizó.

El sábado pasado se llevaron a cabo requisas simultáneas en el Centro de Detención Preventiva para Hombres de la zona 18, y en la Granja de Rehabilitación Canadá en Escuintla. En el sector 11 de la primera prisión se decomisaron siete armas de fuego, municiones y teléfonos celulares.

En Granja Canadá, fue decomisada toda clase de aparatos de sonido, televisores, microondas, refrigeradoras, ventiladores, entre otros ilícitos. En ambas prisiones fueron requisados los sectores donde permanecen pandilleros del Barrio 18.

Esquivel, indicó que las visitas en el sector 11 del Preventivo para Varones de la zona 18, están restringidas, luego que la noche del domingo, los reos de ese lugar protagonizaron una serie de disturbios .

Suspenden audiencias

Por lo menos 12 audiencias fueron suspendidas ayer en la Torre de Tribunales debido a que el Sistema Penitenciario no autorizó el traslado de reos, porque en varias cárceles se realizaron requisas masivas durante el fin de semana.

Entre las diligencias suspendidas, está la del caso conocido como La Sexta, en la cual la jueza Claudette Domínguez, anunciaría si liga a proceso o no, a los señalados de  la muerte del reo Byron Lima.

 

Etiquetas: