Martes 18 DE Septiembre DE 2018
Nación

Relatora contra la Tortura denuncia violación de derechos de privados de libertad

Según lo afirmado, se pretende que internos paguen de nuevo la “talacha” de Q10 mil para que les autoricen optar a un espacio dónde dormir en el Preventivo de la zona 18.

Fecha de publicación: 21-11-17
Por: Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

La Relatora de la Oficina de Prevención de la Tortura, Silvia Villalta, denunció públicamente hoy la violación a los derechos humanos de los reos en el Centro Preventivo para Hombres, de la zona 18, y señaló como principal responsable a la dirección general del Sistema Penitenciario (SP).

Según la funcionaria, desde el 19 de noviembre pasado en ese reclusorio están efectuándose traslados arbitrarios, con la finalidad de cobrar la “talacha” de Q10 mil que deben pagar los privados de libertad para optar a un espacio dónde dormir.

En un comunicado publicado por la relatora indica que el SP pone en riesgo la vida de los internos que no pueden pagar esa “extorsión interna”, ya que al no aceptarla son golpeados por líderes de los sectores e incluso existe la posibilidad que ocasionen muertes.

Ante la presunta violación de esos principios, Villalta pidió a la fiscal general Thelma Aldana, al ministro de Gobernación, Francisco Rivas, y al Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, designar personal para supervisar y verificar las denuncias incluidas en ese documento.

La relatora califica como un ataque sistemático las acciones tomadas por autoridades penitenciarias que ejecutaron una requisa el pasado domingo y que aprueban traslados de privados de libertad a distintos sectores del mismo centro de detención. 

Etiquetas: