Martes 16 DE Julio DE 2019
Nación

La Senabed podría arrendar casa de Baldetti “con rebaja”

Desde mayo, se busca inquilino para la mansión de playa en Marina del Sur, cuyo mantenimiento ronda los Q4 mil mensuales.

Fecha de publicación: 21-11-17
La Senabed no logra alquilar la extinta casa de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti.
Por: Evelyn Boche elPeriódico

La Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed) busca, desde hace seis meses, un inquilino para la casa de playa de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti en Marina del Sur, en Puerto San José, Escuintla.

Ante la falta de interesados que cumplan con los requisitos que exige la institución, así como el condominio donde se ubica la propiedad, la Secretaría analiza aceptar la única oferta, por debajo de la renta establecida de US$1,600 mensuales.

El titular de la Senabed, Óscar Conde, manifestó que se busca obtener algún ingreso económico mediante el alquiler de la residencia. “Sin embargo, el condominio impone muchos requisitos, por ejemplo, que el arrendatario tenga un fiador que viva dentro del condominio, situación que es muy difícil”, añadió.

“Ya hay un interesado, pero que no quiere pagar lo tasado; estamos evaluando si arrendársela a él”, declaró al final de un acto público en el Ministerio Público.

Ante la dificultad que supone arrendar los bienes, Conde manifestó que la subasta pública es la opción viable para dicho inmueble, pero únicamente es posible hasta que un juzgado haya dictado sentencia de extinción de dominio a favor del Estado.

Mientras se obtiene algún tipo de ingreso, el mantenimiento del inmueble supone un gasto de no menos Q4 mil mensuales, que incluye limpieza de piscina y jardinería, entre otros.

Bajo embargo

La mansión en Marina del Sur de Baldetti continúa bajo medidas cautelares de embargo e inmovilización, dictadas en octubre de 2015. La Unidad de Extinción de Dominio prepara un solo expediente que agrupe todos los bienes registrados a nombre de la ex Vicepresidenta, para presentar la acción judicial para despojarla de dichas propiedades.

Al consultar a la fiscal general, Thelma Aldana, sobre el fortalecimiento de dicha unidad, derivado del volumen de casos que maneja, indicó que “se efectúa un diagnóstico de la unidad tan importante”, que actualmente funciona con la Fiscalía de Lavado de Dinero.

Los funcionarios participaron en la inauguración del seminario La reinserción en el ciclo legal de los bienes extinguidos, auspiciado por la Embajada de Italia. La capacitación fue dirigida a 50 funcionarios de la Senabed, MP, Organismo Judicial y Ministerio de Gobernación.

A sentencia

El Juzgado de Extinción de Dominio programó para el próximo 4 de diciembre la audiencia en la que dictará sentencia sobre la propiedad de la residencia en La Cañada, zona 14 capitalina. Dicho bien está registrado a nombre de la sociedad Bienes, Inversiones y Arrendamientos Vida, cuyos representantes figuran como testaferros de Roxana Baldetti en la inscripción de otros inmuebles.

Q3.8

Millones es el valor estimado de la residencia en Marina del Sur.