Sábado 17 DE Noviembre DE 2018
Nación

Iván Velásquez: “Al mundo lo transforma una ciudadanía empoderada, apoyada por una prensa seria”

Comisionado participa en el “Foro Anual de Democracia” realizado en Perú por el International Institute for Democracy & Electoral Assistance.

 

Fecha de publicación: 21-11-17
Por: Luisa Paredes
Más noticias que te pueden interesar

 

Un ente fortalecido que sea capaz de investigar la procedencia del dinero invertido en las campañas electorales e imponer sanciones en contra de inversionistas, directores de los partidos políticos y los candidatos que han obtenido su curul por financiamiento ilícito son fundamentales para construir una democracia transparente, ha subrayado hoy el Jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez.

Sus declaraciones se dieron en el “Foro Anual de Democracia” organizado por el International Institute for Democracy & Electoral Assistance (IDEA), en Lima, Perú. La temática abordada fue el “Impacto de la corrupción en la democracia y sus instituciones”. En la actividad también participaron Rafael Roncagliolo, José Ugaz, Allan Wagner, Carmen Masías y Daniel Zovatto, director regional de IDEA Internacional.

En su intervención, Velásquez habló sobre los casos de corrupción y financiamiento ilícito que la CICIG descubrió que ocurrieron en las elecciones de 2015, y que incluso involucran al presidente Jimmy Morales. Según el comisionado, uno de los aspectos que debería mejorarse es evitar que las empresas que inviertan en campañas electorales reciban contratos estatales, mientras el candidato que apoyaron esté en el poder.

Los panelistas discutieron además en torno a la regulación de los porcentajes de financiamiento privado y priorizar el público, para evitar que empresas se involucren demasiado en la política. En opinión de Velásquez, el imponer techos y límites no funciona realmente si no existe una fiscalización real de los recursos, ya que en las declaraciones contables se esconden gastos. Además, se tendrían que fortalecer la capacidad de rastreo de los bienes y la extinción de dominio.

Fortalecer democracia

El titular de la CICIG dijo que para fortalecer la democracia también es fundamental la participación ciudadana que, en Guatemala, luego de conocerse los casos de corrupción en la cúpula política, ha estado más vigilante e involucrada. “La administración de justicia no transforma al mundo, al mundo lo transforma una ciudadanía empoderada, activa y participativa apoyada por una prensa seria, responsable e independiente” destacó.

Por su parte, el expresidente de Transparecy International, José Ugaz, citó que conforme el índice de corrupción 2016 esta afecta a la gran mayoría del mundo y que no es solo un problema moral y económico, sino también perjudica a los Estados, a la confianza de la población en sus instituciones y, peor aún, tiene un impacto en los derechos fundamentales de la gente.

Y Carmen Masías puntualizó en la necesidad de prestar adecuada atención a los niños y la educación que reciben, ya que mejorando la gestión en procesos de enseñanza y formativos se beneficiará la lucha anticorrupción.

Etiquetas: