Miércoles 26 DE Septiembre DE 2018
Nación

Fracasa tercer intento de diputado Orlando Blanco para frenar antejuicio en su contra

Congresista será citado por cuarta vez por el magistrado pesquisidor para defenderse de las acusaciones de financiamiento electoral ilícito.

Fecha de publicación: 21-11-17
Orlando Blanco/archivo Por: Luisa Paredes
Más noticias que te pueden interesar

La Cámara de Amparos y Antejuicios rechazó un recurso presentado por Orlando Blanco Lapola, jefe de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), en busca de frenar la solicitud de antejuicio que en su contra promueven el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), por supuesto financiamiento electoral ilícito.

Por tercera ocasión el congresista intentó detener el proceso al presentar un incidente de competencia por razón de la materia, que determinara si es correcta la jurisdicción del área penal. Antes había accionado para separar del caso al juez pesquisidor designado Eduardo Galván Casasola, argumentando diferencias ideológicas. También quiso que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) fuera la autoridad que resolviera su situación legal.

Ahora Blanco Lapola tendrá que ser citado por cuarta vez para presentar ante el magistrado Casasola, de la Sala Segunda de Apelaciones, sus pruebas de descargo a los señalamientos.El 24 de agosto el MP presentó la petición para retirarle la inmunidad a él y a Roberto Villate (del cancelado partido Lider), ya que eran los secretarios generales en las campañas electorales de 2015.

Por supuestas anomalías en los reportes contables elevados al TSE, pero que ocultaron el origen de los fondos utilizados, según las investigaciones llevadas a cabo por el MP y la CICIG,se afirma que la UNE no consignó Q2.2 millones en aportes dinerarios destinados al pago del transporte aéreo de varios de sus candidatos, incluida la entonces presidenciable Sandra Torres.

Etiquetas: