Sábado 24 DE Agosto DE 2019
Nación

Fiscalía de DD. HH. abre pesquisa por caso de periodista

El redactor de “Prensa Comunitaria” , Jerson Xitumul se encuentra en prisión preventiva por supuesta retención ilegal.

Fecha de publicación: 21-11-17
Xitumul Morales guarda prisión preventiva, fue detenido el pasado 11 de noviembre.
Por: Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt

El Ministerio Público (MP) informó, que debido a la controversia que se ha generado por el proceso penal que enfrenta en Izabal el reportero, Jerson Xitumul Morales, la Fiscalía de Derechos Humanos abrió una investigación para determinar si esta acción atenta contra la libertad de expresión del también corresponsal del sitio web de noticias, Prensa Comunitaria.

Para entender la acusación que la Compañía Procesadora de Niquel en Izabal (Pronico) interpuso en contra de Xitumul Morales, se debe ir a los hechos del 4 de mayo de 2017 en ese departamento, cuando miembros de la gremial de pescadores artesanales de la zona retuvieron a cuatro ciudadanos rusos en las instalaciones de esa empresa por supuesta contaminación al lago; es por eso que denunciaron al periodista por “retención ilegal”.

La subsecretaria del MP, Ana Elena Guzmán indicó que las personas retenidas identificaron al corresponsal de Prensa Comunitaria como uno de los organizadores de esas acciones y que eso es parte de las pruebas.

Actualmente Xitumul Morales se encuentra en prisión preventiva, después que el juez de Primera Instancia Penal de Puerto Barrios, Edgar Aníbal Arteaga resolviera que existía peligro de fuga de parte del informador, esto pese a que la fiscalía del MP solicitó una medida sustitutiva.

La controversia

Este hecho fue denunciado por los miembros de la Redacción de Prensa Comunitaria como un ataque a su labor en Izabal, ya que ellos han escrito reportajes sobre la contaminación que supuestamente hace Pronico en el lago. Según el comunicador Nelton Rivera de ese sitio web, Xitumul Morales se encontraba en una capacitación de derechos campesinos y que el registro de asistencia y diploma de participación fue presentado como prueba ante el juez.

Por su parte, la subsecretaria del MP dijo que los fiscales de Izabal le informaron que al momento de que se ordenó la detención, los investigadores no sabían que Xitumul Morales era periodista de Prensa Comunitaria, ya que en entrevistas anteriores que ellos tienen documentadas el sindicado se identificó como “comerciante”.

La funcionaria del MP indicó que no puede adelantar más detalles y que durante los tres meses de investigación del caso, esto se hará con objetividad.

El relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Internacional de Derechos Humanos, Edison Lanza fue el primero en pronunciarse y señaló que la detención de Xitumul es “incompatible para la libertad de expresión”.

¿Qué es “Prensa Comunitaria”?

> En su página web, Prensa Comunitaria se identifica como un sitio de “periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas”. Este medio de comunicación señala que tiene corresponsales en distintas regiones del país, los cuales aportan con investigaciones, documentos y análisis a la labor periodística.