Martes 25 DE Junio DE 2019
Nación

El reo Juan de Dios Rodríguez, expresidente del IGSS, es fotografiado en edificio de la zona 10

Exfuncionario captado en El Sixtino 1 esta mañana en compañía de guardias de particular y del Sistema Penitenciario

Fecha de publicación: 21-11-17
Foto: Hernán Guerra
Por: Tulio Juárez

Juan de Dios De la Cruz Rodríguez López, el encarcelado expresidente de la Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), ha sido captado este martes frente al área de estacionamiento interior de El Sixtino 1 –6a. avenida 6-63, zona 10 capitalina–, en compañía de guardias vestidos de particular y personal del Sistema Penitenciario (SP).

En este edificio funcionan numerosas clínicas médicas, por lo cual se supone que el también inicialmente secretario privado del entonces presidente Otto Pérez Molina (2012-2015) habría asistido a una cita. Su presencia en el inmueble llamó la atención debido a que es una persona ampliamente conocida a consecuencia de los varios casos judiciales que enfrenta por corrupción administrativa en el gobierno patriota.

 

 

 

Entre los casos penales en contra de numerosos exfuncionarios que como presidente del Seguro Social encabezaba el también exteniente coronel del Ejército Juan de Dios Rodríguez, figuran los de IGSS-Pisa –por el millonario contrato con la farmacéutica que debía proporcionar tratamiento a pacientes renales– e IGSS-Chiquimula –por el aquiler irregular de un edificio en esa cabecera departamental–.

Capturado el 21 de mayo del 2015 y recluido desde entonces en la prisión del Mariscal Zavala, también está sujeto a procedimiento judicial por el arrendamiento de un edificio de la 6a. avenida “A” 9-52, zona 9 de la capital por US$30 mil mensuales durante 5 años. En el 2013 la institución compró 50 ambulancias con valor unitario sobrevalorado de Q880 mil, según el Ministerio Público.

Se agregan en 2014 la adquisición de una Solución Integral de Sistemas Informáticos (SAP) por Q243 mil para la instalación, migración de datos, puesta en operación, garantía, soporte y actualizaciones de un sistema de Gestión Administrativa de Recursos Gubernamentales (GRP), pese a que el IGSS contaba con sistemas informáticos para sus labores administrativas y médicas.

Este martes que Rodríguez López –quien desde que está privado de libertad se dedica a leer la Biblia– ha sido visto en el edificio médico El Sixtino 1 de la zona 10, la pregunta que salta es si una autoridad penal competente (como Miguel Ángel Gálvez, titular del Juzgado B de Mayor Riesgo), habría autorizado su salida del Mariscal Zavala para ser llevado a consulta con su doctor.