Sábado 17 DE Noviembre DE 2018
Nación

Canciller resta importancia a denuncia contra Vicecanciller

Fecha de publicación: 21-11-17
Jovel indicó ayer que no va a opinar por las supuetas denuncias sobre su nuevo Viceministro. Por: Cindy Espina Cespina@elPeriodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

La canciller, Sandra Jovel se pronunció sobre las denuncias de espionaje, en la Dirección General de Inteligencia Civil (Digici), que rodean al nuevo viceministro de Relaciones Exteriores, Jairo Estrada Barrios. La funcionaria dijo que toda esta situación se ha manejado bajo “supuestos y rumores” y sobre eso ella no tiene porqué pronunciarse.

Estrada Barrios fue denunciado en 2015 por la entonces ministra de Gobernación Eunice Mendizábal, por una supuesta estructura de espionaje. Según el Ministerio Público (MP) la investigación de dicho expediente continúa.

También existía una denuncia de la Contraloría General de Cuentas (CGC) por la compra de equipo sin licitar por Q17.6 millones cuando Estrada estaba en la Digici.

Jovel indicó que, por parte de la CGC, la compra del equipo ya fue finiquitada y que esa constancia es el principal respaldo de Estrada Barrios, quien se encargará de ver los temas económicos y de cooperación de la Cancillería.

“Es una persona con mucha responsabilidad y conocimiento de la función pública. Es un joven que tiene ganas de trabajar por Guatemala”, dijo la canciller para describir las cualidades del nuevo viceministro de Relaciones Exteriores.

Según el currículum de Estrada Barrios, su experiencia como diplomático es debido al cargo que obtuvo desde 2003 a 2005, como cónsul de Guatemala en Hidalgo, Chiapas, México. Después de eso solo se dedicó a trabajar en divisiones de inteligencia civil para el Estado.

Etiquetas: