Sábado 19 DE Octubre DE 2019
Nación

Bancadas con 62 votos rechazan aprobar Presupuesto

Tres grupos aliados buscarán “levantar” la sesión permanente para conocer en sesión plenaria el jueves el Proyecto.

Fecha de publicación: 21-11-17
Por: Enrique García elPeriódico

 

La aprobación del Presupuesto General de Ingresos y Egresos para 2018 no figura en la agenda del jefe de bancada del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), Javier Hernández. De acuerdo con diputados de bancadas opositoras, el acercamiento del congresista se enfoca en buscar los votos necesarios –80– para la presidencia del Legislativo para el próximo año.

Los diputados de la bancada oficial buscarán hoy los votos necesarios para levantar la sesión permanente para que el Proyecto del Presupuesto se conozca el próximo jueves. El cabildeo para que se apruebe el plan de gastos estará en manos del presidente de la Comisión de Finanzas del Congreso, Adim Maldonado.

Las bancadas Todos y la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) han adelantado su rechazo contra el dictamen favorable por Q84.5 millardos. En tanto que el bloque Reformador dividirá sus votos después que dos diputados de dicha agrupación firmaran el documento.

Los temas que son cuestionados en el dictamen son: eliminación de candados, asignación a ministerios que han ejecutado poco y la colocación de Bonos del Tesoro.

En tanto, los diputados de la UNE citaron ayer al titular de la cartera de Finanzas, Julio Héctor Estrada, para cuestionar acerca de la baja ejecución presupuestaria de cinco ministerios –Agricultura, Cultura, Comunicaciones y Desarrollo Social– los cuales no superan a la fecha el 50 por ciento de ejecución.

“Las normas de transparencia para el gasto público de 2018 todas fueron eliminadas”.

Jairo Flores,  diputado de la UNE.