Miércoles 21 DE Noviembre DE 2018
Nación

Alcaldes pretenden asegurar sus puestos en una primera vuelta electoral

Si se repitieran los resultados de las votaciones del 2015, en 136 municipios tendrían que someterse a la segunda ronda para elegir a sus gobernantes locales, por lo cual se oponen a reformas a la ley de la materia.

Fecha de publicación: 21-11-17
foto: Édgar Pocón Por: Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam) y alcalde de Villa Nueva, Edwin Escobar, se manifestó hoy en contra de las reformas al Artículo 202 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), en la cual se estipulan dos condiciones para ganar la conducción del Concejo Municipal en la primera vuelta.

En las modificaciones señalan que los candidatos a alcaldes y síndicos se enfrentarán en una segunda ronda si no “obtienen más del 40 por ciento de los votos válidos y una diferencia de por lo menos el cinco por ciento respecto al segundo lugar en la primera vuelta”, por lo que este martes Escobar manifestó públicamente en el Congreso de la República que se opone.

El pasado 17 de noviembre la Anam emitió un comunicado en el cual señala su rechazo a las enmiendas, ya que considera que se incurrirá en mayores gastos para sufragar los comicios para alcalde y síndicos, incrementos en la designación de fondos de campaña de los partidos políticos, y el evitar financiamiento electoral ilícito.

Además, señaló que en los escrutinios de 2015 el Tribunal Supremo Electoral (TSE) reportó que 136 municipios no habrían cumplido las premisas actuales, por lo que de repetirse esos resultados se tendría que realizar la segunda vuelta en esos poblados. De los 340 gobiernos locales, 118 no obtuvieron el 40 por ciento de votos y el 18 por ciento no aventajó con un cinco por ciento de diferencia al segundo lugar, mientras que en 80 no cumplieron ninguna de las dos condiciones.

Presenta iniciativas

Además, el presidente de la asociación de ediles presentó una iniciativa de ley respecto al Arbitrio del Alumbrado Público y otra en torno al Impuesto a la Distribución de Petróleo Crudo y Combustibles Derivados. Según Escobar, se debe modificar la distribución de los tributos a estos y las municipalidades tendrían que recibir mayores ingresos. 

Etiquetas: