Domingo 24 DE Marzo DE 2019
Nación

Vocero presidencial goza de seguridad de la SAAS

Heinz Heimann también fue beneficiado en julio pasado con un aumento de Q2 mil en sus emolumentos.

Fecha de publicación: 20-11-17
Heinz Heimann, portavoz presidencial, recibió en julio un aumento de Q2 mil. Por: Ricardo Quinto rquinto@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Un listado proporcionado por la Unidad de Acceso a la Información Pública de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS), da cuenta que el portavoz del presidente Jimmy Morales, Heinz Harold Heimann Ochaita, goza de seguridad presidencial.

Orlando Ramírez, secretario de la SAAS, expresó que no podía emitir comentario al respecto al no recordar sobre las razones por las que se le asignó personal de seguridad a Heimann. Sin embargo, señaló que “el señor Presidente cuenta con la potestad de prestar seguridad presidencial a quien él considere que su vida se encuentra en riesgo”.

La Unidad de Acceso a la Información Pública de la SAAS negó la información sobre cuántos agentes tiene a su disposición el vocero del presidente Jimmy Morales, aduciendo que si entregaba dicha información “se vulneran protocolos de seguridad y se deja en grave riesgo a los protegidos”.

Otros funcionarios que también cuentan con personal de la SAAS para su resguardo son los ministros de Energía y Minas y Cultura y Deportes, Luis Alfonso Chang Navarro, y José Luis Chea Urruela, y la secretaria privada de la presidencia, Regina Elizabeth Farfán Colindres.

En la fila número 15 aparece el vocero presidencial como uno de los cuidados por la SAAS.

Malversación de recursos

Heimann labora para el gobierno bajo un contrato 0-29, que tiene con la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia.

A criterio de Manfredo Marroquín, presidente de Acción Ciudadana, la asignación de personal de la SAAS para el portavoz presidencial podría ser considerado un acto de malversación de recursos de esa entidad al prestar seguridad a un empleado 0-29 del gobierno.

“La SAAS se ha vuelto un ente totalmente discrecional por el manoseo político que le dan los presidentes, quienes lo único que logran con este tipo de acciones es continuar con una pérdida acelerada de profesionalismo de sus integrantes”, aseguró Marroquín.

De acuerdo con la Ley de la SAAS, Decreto 50-2003, esta tiene por objeto prestar seguridad permanente al presidente, vicepresidente y sus respectivas familias, también a los expresidentes y ex vicepresidentes.

La SAAS también está facultada para prestar seguridad en forma temporal a ministros o secretarios de la Presidencia y funcionarios de Estado o de Gobierno, así como dignatarios en visita oficial al país.

Además, pueden darle seguridad a los candidatos que participen en una segunda vuelta electoral para el cargo de presidente y vicepresidente.

Aumento salarial

>Heinz Heimann, portavoz presidencial tenía una remuneración de Q28 mil desde que asumió el cargo en enero de 2016, sin embargo, en julio pasado le fue redactado un nuevo contrato en el que se detalla un aumento de Q2 mil a sus prestaciones.

Heimann cobra mensualmente Q30 mil por prestar servicios técnicos a la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia.

Etiquetas: