Viernes 21 DE Septiembre DE 2018
Nación

Siguen paralizadas 13 mil solicitudes para obtener registros y permisos sanitarios

Fecha de publicación: 20-11-17
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

Por inoperancia en los departamentos de Regulación y Control de Productos Farmacéuticos y de Alimentos desde que en enero hubo un incendio en el edificio de la zona 15, químicos farmacéuticos agremiados accionan en CC contra Morales, Cabrera y ministro Soto.

Una acción ejecutora de amparo contra el presidente Jimmy Morales, el vicepresidente Jafeth Cabrera y su ministro Carlos Soto, ha interpuesto hoy la Asociación de Farmacéuticos de Guatemala (Asofargua) en la Corte de Constitucionalidad (CC), debido a que 13 mil solicitudes para registros y permisos sanitarios permanecen paralizadas en el Departamento de Regulación y Control de Productos Farmacéuticos.

Los obstáculos para la obtención de licencias devienen desde el pasado 18 de enero tras un incendio que causó daños al edificio de esas unidades de Salud Pública y Asistencia Social, y la situación empeoró pese a que el máximo tribunal otorgó el 8 de junio un amparo provisional a la referida entidad gremial recurrente para que las autoridades aceleraran la resolución del problema, por lo cual hoy esta vuelve a pedir que se cumpla lo ordenado en dicha resolución.

Por todo ello a la fecha son alrededor de 13 mil trámites para registros y permisos sanitarios los atrasados, indicó en la CC la profesional Marta Julia Peña, presidenta de la Junta Directiva de Asofargua que busca nuevamente otro fallo a efecto de que ratifique el primero dictado y que instruya a las autoridades correspondientes para agilizar la prestación de los servicios en el mencionado Departamento Regulación y Control de Productos Farmacéuticos.

 

Tema abandonado

En declaraciones ofrecidas el 25 de septiembre al oficialista Diario de Centro América, el ministro Soto admitió que tras el incendio de enero el tema permanecía abandonado y que obviamente hay atraso en la tramitación de expedientes para sacar los fármacos, lo cual presenta serias repercusiones y puede conducir al desabastecimiento ya que un producto tal sin registro sanitario no puede ser trasladado al no tenerse conocimiento de su procedencia de fabricación y calidad.

No obstante, en esa misma fecha el funcionario respondió que “estamos cumpliendo con el amparo de la Corte de Constitucionalidad que le interpusieron a las autoridades anteriores. Hay una comisión conformada por el Ministerio, la Procuraduría de los Derechos Humanos y el Colegio de Farmacéuticos y Químicos que está trabajando para la pronta resolución del registro de los medicamentos”.

El requerimiento de ejecución del amparo provisional ha sido entonces dirigido hoy lunes por Asofargua contra el presidente, vicepresidente, ministro de Salud, director y subdirector de la dependencia cuestionada.

Etiquetas: