Miércoles 26 DE Septiembre DE 2018
Nación

Piden rehabilitar el registro de control de medicamentos

Farmacéuticos solicitaron a la CC conminar al Ejecutivo a cumplir con resolución.

Fecha de publicación: 20-11-17
La solicitud fue presentada ayer por Marta Julia Peña, presidenta de Asofargua. Por: Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Representantes de la Asociación de Químicos Farmacéuticos de Guatemala (Asofargua) presentó ante la Corte de Constitucionalidad (CC) una acción de ejecutoria que conmine al Ejecutivo para la rehabilitación del Departamento de Regulación y Control de Productos Farmacéuticos y Afines, después de que en enero un incendio lo destruyera.

El 8 de junio pasado, la CC amparó al Colegio de Farmacéuticos y Químicos de Guatemala y la Asofargua, en contra del Presidente y Vicepresidente de la República, el ministro de Salud Pública, el Director y Subdirector de Regulación, y les ordenaba restablecer el servicio.

En dicha decisión la CC fijó un plazo de 15 días hábiles (prorrogables a solicitud de los denunciados) para restablecer el servicio, pese a ello, ninguno de los denunciados pidió la prórroga por lo que a inicios de julio debían resolver la problemática.

La presidenta de Asofargua, Marta Julia Peña señaló que existe un abandono en el control de medicamentos. Hace diez meses cuando un incendio consumió las instalaciones del departamento de control de fármacos, todavía no se han tomado las acciones para su rehabilitación.

Además, la presidenta de dicha asociación aseguró que hay casi 13 mil expedientes sobre registro o modificaciones en las fórmulas de los medicamentos que se encuentran paralizados en el Ministerio de Salud y Asistencia Social (MSPAS). “No hay control apropiado sobre los medicamentos que consume la población, ni controles de precursores de drogas, sustancias controladas y todo ello es muy peligroso”, aseguró Peña.

También explicó que carecer de un departamento de control de fármacos funcional, afecta el ámbito económico del país, ya que la industria no está obteniendo las licencias y registros sanitarios de los productos que fabrican o importan.

En septiembre pasado el jefe del Departamento de Regulación y Control de Productos Farmacéuticos y Afines informó que el 40 por ciento del servicio había sido establecido, pero los representantes de la Asofargua aseguraron que solamente se habían realizado mejoras estéticas y la compra de equipo de cómputo.

PDH busca mediar

Según el ministro de Salud, Carlos Soto, solicitaron la mediación de los representantes de la oficina del Procurador de Derechos Humanos (PDH) para instalar una mesa de diálogo, ya que la unidad se quedó sin máquinas y sin registros; sin embargo, los delegados de Asofargua abandonaron el diálogo porque consideraron que no existía voluntad para solventar la situación.

Etiquetas: