Jueves 15 DE Noviembre DE 2018
Nación

MP continúa investigación por espionaje en la Digici

La Contraloría informó que la denuncia por problemas administrativos contra el exfuncionario de la Digici y actual Viceministro de Relaciones Exteriores, fue desestimada por el MP.

Fecha de publicación: 20-11-17
Jairo David Estrada Barrios fue nombrado como viceministro de Relaciones Exteriores pese a denuncia en su contra. Por: Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Después del nombramiento de Jairo David Estrada Barrios como viceministro de Relaciones Exteriores, se consultó al Ministerio Público (MP) sobre la denuncia interpuesta en diciembre de 2015 –por supuesto espionaje en la Dirección General de Inteligencia Civil (Digici) durante su gestión–, el cual confirmó por medio de su oficina de Comunicación Social que la investigación se encuentra vigente y está a cargo de la Fiscalía Especial Compra la Impunidad (FECI) y de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

La denuncia fue interpuesta por la exministra de Gobernación, Eunice Mendizábal, luego que el MP allanara las instalaciones de esa Dirección tras una auditoría interna en la que se descubrió la compra de un equipo que pudo ser utilizado para espionaje. La supuesta vigilancia ilegal se dio cuando Estrada Barrios ejercía como jefe de la División de Inteligencia de la Digici.

elPeriódico tuvo acceso a reportes del ente investigador en los que consta que en la misma fecha, otros funcionarios de esa Dirección –incluyendo al actual viceministro de Relaciones Exteriores-, denunciaron a la exfuncionaria de Gobernación por abuso de autoridad. En este caso la investigación también se encuentra vigente.

Debido a la labor de investigación del MP no se pudo conocer detalles de cómo avanza la búsqueda o si hay un vínculo entre las dos denuncias. Se trató de contactar a Estrada Barrios para cuestionarle sobre los señalamientos de supuesto espionaje durante su gestión, pero la Dirección de Comunicación Social del Ministerio de Relaciones Exteriores indicó que hoy, después de la reunión de Gabinete de Gobierno, la canciller Sandra Jovel podrá atender las consultas sobre el tema.

Una denuncia archivada

El subcontralor de la Contraloría General de Cuentas de la Nación, César Elías, indicó ayer que la denuncia que fue interpuesta por la Contraloría en 2015 en contra de Barrios Estrada fue desestimada y que esa es la razón por lo cual este año el ente fiscalizador extendió el finiquito al ahora diplomático.

Los hallazgos de la Contraloría tienen relación con la investigación de espionaje, ya que durante la administración del ahora funcionario de Cancillería, la Digici adquirió, sin licitar, un equipo con alta capacidad de almacenamiento de datos que costó Q17 millones 621 mil 933.85.

Según el portal de Guatecompras, este año Estrada Barrios firmó un contrato por Q159 mil 354.84 para ejercer como asesor directo del despacho superior de la Secretaría de Inteligencia Estratégica (SIE).

Diversas fuentes informaron a elPeriódico que esta Secretaría es dirigida de manera no oficial por Ricardo Bustamante, quien era el secretario técnico del Consejo Nacional de Seguridad del expresidente, Otto Pérez Molina.

Una entidad cerrada 

En 2005 fue creada la Digici, como dependencia del Ministerio de Gobernación. Le corresponde “obtener, evaluar, interpretar y difundir la inteligencia para proteger del crimen organizado y la delincuencia común los intereses políticos, económicos, sociales, industriales, comerciales de Guatemala”. En 2016, el ministro de Gobernación, Francisco Rivas, amplió el acuerdo en donde se establece la protección de información vinculada a la Digici, por lo que no se puede conocer información sobre las personas que trabajan ahí, ni los informes generados o datos de las instalaciones.

Etiquetas: