Martes 19 DE Febrero DE 2019
Nación

Exasperación en Migración por largas “colas” de seis a ocho horas para obtener pasaportes

Institución debe atender a 13 personas al mismo tiempo y el trámite para emisión del documento tarda de 18 a 26 minutos, indican autoridades.

Fecha de publicación: 20-11-17
Por: Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

 

Más de mil personas hacían fila esta madrugada frente a las oficinas centrales de la Dirección General de Migración para obtener el pasaporte, en un trámite que califican como engorroso por las más de seis horas que la mayoría de solicitantes debe cumplir, lo que se suma a supuestos o “turneros” que “venden” los puestos.

La inconformidad ciudadana por tales motivos quedó expuesta frente al edificio ubicado en la 6a. avenida y ruta 3 de la zona 4, con quejas y comentarios por quienes necesitan el documento personal para viajar al extranjero, porque llegaron cuando el sol no había salido, pero “tramitadores” ofrecen por dinero los lugares y ellos siguen en las colas.

Al respecto, el director adjunto de esa dependencia del ministerio de Gobernación, Vinicio Hernández, aseguró que las solicitudes para el documento se intensifican desde mediados de octubre, pero que esta semana serán hechas ampliaciones en las instalaciones para que no sean solamente 13 personas las atendidas simultáneamente.

Según afirmó a Emisoras Unidas se cuenta con 116 mil cartillas, y que su tramitación frente a los empleados migratorios tarda entre 18 y 26 minutos, pero que lo difícil o tardado es llegar hasta el escritorio, por las más de mil personas en “cola”. También hay delegaciones en Quetzaltenango, Petén y Chiquimula, con el fin de descentralizar la emisión y evitar que personas del interior viajen a la capital.

Etiquetas: