Jueves 13 DE Diciembre DE 2018
Nación

Capturan a alcalde de Santa Catarina Mita por testaferrato y falsificación de documentos privados

Investigado por MP y CICIG dentro del expediente Lavado y Política  -en el cual se implica a exfuncionarios públicos  y personajes como Francisco Morales Guerra, alias “Chico Dólar–, William Duarte es llevado hoy por la Policía y la FECI a Torre de Tribunales.

Fecha de publicación: 20-11-17
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

A primera hora hábil de hoy ha sido capturado en su vivienda de Santa Catarina Mita, Jutiapa, el alcalde William Geovanny Duarte Guerra a quien la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y la CICIG señalan de haber cometido los delitos de testaferrato y falsificación de documentos privados en el caso penal Lavado y Política.

Este caso revelado en el 2015 por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala implicó a políticos incluido un excandidato vicepresidencial, exdiputados, ex funcionarios y a personajes como Francisco Morales Guerra, alias “Chico Dólar, familiares y empleados suyos que siguen en prisión.

Antecedentes

En su momento procesal el empresario jutiapaneco “Chico Dólar” fue enviado a juicio por el juez B de Mayor Riesgo, Miguel Ángel Gálvez Aguilar,  por los cargos de asociación ilícita, lavado de dinero de unos Q90 millones, defraudación tributaria, cohecho activo y financiamiento electoral ilícito al desaparecido partido Gran Alianza Nacional (Gana).

La investigación involucró también a los diputados Manuel de Jesús Barquín Durán y Jaime Martínez Lohaiza, financiados en el 2011 por Morales Guerra para reelegirse, así como al candidato vicepresidencial de Libertad Democrática Renovada (Lider) y expresidente de la Junta Monetaria (JM), Edgar Baltazar Barquín Durán.

Entre los numerosos detenidos figura Servia Guzmán Cuéllar, de 46 años, esposa de “Chico Dólar”, como consecuencia de una denuncia presentada en su contra por la Intendencia de Verificación Especial (IVE), de la Superintendencia de Bancos (SIB), por indicios de que igualmente habría participado en el lavado de dinero ilícito.

Etiquetas: