Viernes 21 DE Septiembre DE 2018
Nación

“La muerte de las jóvenes quemadas, es un caso emblemático del estado crítico de un país”

Fecha de publicación: 19-11-17
Zeid Ra’ad Al Hussein, alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. (AFP) Por: Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, realizó ayer sus últimas reuniones en Guatemala para evaluar la condición de los derechos humanos en el país. En una entrevista con elPeriódico, Al Hussein mostró su conmoción por la tragedia en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, en donde murieron 41 niñas quemadas en marzo de este año.

El representante de las Naciones Unidas indicó que se reunió con las madres de las víctimas y que le causó “mucho impacto” saber que estas personas no habían recibido ningún apoyo del gobierno, ni siquiera una visita.

Otro punto que lo conmovió fue conocer la situación de las comunidades indígenas, ya que estos grupos le manifestaron su sufrimiento por la discriminación y la pobreza en la que viven. “El Estado funciona muy bien para una minoría de personas, pero la mayoría de la población siente que el Estado está ausente”, indicó Al Hussein.

La independencia judicial

Otro punto que fue abordado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas fue el que se refiere a la lucha contra la impunidad en el país, es por eso que indicó que observaría el proceso de elección de Fiscal General, el cual se llevará a cabo el próximo año y que a criterio de Al Hussein, la designación de quien sustituya a Thelma Aldana se debe hacer con total transparencia.

El máximo defensor de los derechos humanos de la ONU también expresó su preocupación por la independencia en el trabajo de los jueces, principalmente los que tienen a su cargo casos de alto impacto, ya que pudo conocer que estos han sido víctimas de amenazas y de intentos de influir en su trabajo.

Al Hussein indicó que, desde las agencias de Naciones Unidas, comunicará a los gobernantes guatemaltecos sus impresiones sobre las condiciones de derechos humanos en Guatemala, ya que conoció todas esas situaciones después de haberse reunido con el presidente Jimmy Morales y el presidente del Congreso Óscar Chinchilla.

Etiquetas: