Martes 25 DE Septiembre DE 2018
Nación

Alto Comisionado se reúne con representantes indígenas en Sololá

Autoridades indígenas sololatecas denunciaron que el MAGA no les ha entregado las subvenciones que les corresponden.

Fecha de publicación: 19-11-17
El representante de la ONU compartió ayer con las autoridades indígenas de Sololá. (foto: Jose Miguel Lam) Por: Óscar F. Herrera oherrera@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

 

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, visitó ayer el departamento de Sololá, donde participó en una reunión con representantes de las autoridades indígenas maya, xinca y garífuna, celebrada en el campus de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG) de aquel departamento.

Al Hussein fue recibido por una vereda de tejidos de las distintas regiones del país y una valla conformada por representantes de las autoridades maya kaqchikeles, quienes celebraron su visita y aprovecharon para exponer la situación de discriminación y racismo que aún les aqueja en el país.

El Alto Comisionado expresó su agradecimiento por la acogida que los pueblos indígenas representados le dieron a su arribo al campus de la UVG: “Me conmocionó mucho la exposición de su arte, de su cultura tan noble. En este día tan hermoso, con el sol brillando en el cielo resplandeciente, escuchar sobre su dolor, sobre su angustia, realmente me conmueve”, subrayó.

Dijo que durante su gestión en el puesto que ostenta ha sido testigo del sufrimiento de sectores excluidos en todo el mundo. “Me parece tan increíble de que las personas sean capaces de expresar tanto racismo para despojar a otro ser humano de sus derechos”, sentenció.

“Hay que permitir que el enojo y la cólera los pueda movilizar, que los pueda unir, pero tengan cuidado con esta cólera, no los vaya a destruir, aprovechen el amor que hay entre ustedes, hacia sus ancestros y jamás olviden de donde han salido”, indicó Al Hussein al dirigirse a las autoridades mayas.

Durante las distintas alocuciones de representantes de los pueblos indígenas, se hicieron escuchar las acciones discriminatorias que aún se practican en el Estado. Rolando López, de la autoridad del Consejo Maya, indicó que “la criminalización ha sido manifestada de varias maneras, utilizando mecanismo de represión, de intimidación, de temor, generando acciones ilegales, antijurídicas en la vida de las comunidades y de los pueblos originarios”.

Denuncia

Las autoridades indígenas presentes en la reunión con el Alto Comisionado aprovecharon para exponer las decisiones del gobierno con las que están en desacuerdo. Tomás Saloj Güit, alcalde indígena de Sololá, denunció que el Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA) durante el presente año entregó únicamente 7 mil 453 cupones de subvención, cuando en años anteriores la cantidad ha superado los 25 mil.

“Nuestro departamento es el que produce toda la verdura, maíz y frijol que se consumen en todos los mercados del país. Por derecho nos corresponde ese apoyo a la agricultura”, agregó que habrá movilizaciones y que prevén tomar las instalaciones del MAGA como medida de protesta.

Etiquetas: