Domingo 18 DE Noviembre DE 2018
Nación

Consejo designará el lunes Salas para nuevos magistrados

Fecha de publicación: 18-11-17
Los recién electos magistrados de Apelaciones del Organismo Judicial serán asignados a sus Salas el lunes. Por: Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El Consejo de la Carrera Judicial (CCJ) se reunirá el próximo lunes para asignar a las Salas de Apelaciones que tengan una plaza vacante, a cada uno de los 15 magistrados electos por el Congreso de la República el pasado 26 de octubre.

elPeriódico intentó, por medio de la oficina de Información Pública del Organismo Judicial (OJ), conocer cuáles son las Salas a las que serán asignados los togados recién electos, sin embargo, respondieron que no contaban con esos datos, porque al momento de solicitar la elección únicamente se sabía sobre la cantidad de vacantes que existen en todo el sistema de justicia, más no dónde será situado cada magistrado.

Los diputados eligieron a esos nuevos togados a petición de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), ya que era necesario que se ocuparan los espacios que habían quedado vacíos, principalmente en las Salas regionales.

La Corte recibió la solicitud del CCJ, quien es el ente responsable de las convocatorias y designaciones de puestos en juzgados, tribunales y salas del Organismo Judicial (OJ).

Ángel Pineda, vocero del OJ, informó que el Consejo se demoró unos días para realizar el sorteo de las plazas, debido que se encuentran en un periodo de transición con las autoridades pasadas.

Óscar Chinchilla, presidente del Congreso, indicó que la tarea de los diputados en ese tipo de elecciones, es seleccionar de los listados de candidatos proveídos por las comisiones de postulación, a los que tengan mejor calificación. Posteriormente, se somete al pleno para que por mayoría de votos sean electos.

Etiquetas: