Domingo 23 DE Septiembre DE 2018
Nación

La fórmula de Argueta para lograr control de las listas de diputados

El legislador  de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) es el creador del sistema que beneficia a los candidatos ubicados en las primeras casillas para elegir diputados distritales.

Fecha de publicación: 17-11-17
El presidente de la Comisión, uno de los 112 diputados que aprobaron las reformas en el Código Penal para beneficiar a políticos. Por: Ferdy Montepeque elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

La Comisión de Asuntos Electorales del Congreso aprobó esta semana integrar en el dictamen de la nueva reforma electoral, creada por Argueta para realizar el conteo de los votos preferentes de diputados distritales, con la cual se beneficia a los candidatos que ocupen las primeras casillas en las listas de elección. Es decir que, aunque un aspirante a legislador obtenga más votos directos a su favor; el escrutinio final le restará sufragios y será electo el que mejor posición haya tenido en la lista.

La fórmula para determinar los candidatos que resulten electos como diputados al Congreso en los subdistritos electorales —los cuales deberán ser definidos por el Tribunal Supremo Electoral (TSE)— está incluido en el Artículo 203 bis, cuya creación forma parte de la reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos que está por concluir el Legislativo. En este apartado se propone que los electores tendrán derecho a emitir un voto preferente con el que podrán dar su apoyo directo por un candidato, o a un partido en específico.

En octubre pasado la comisión legislativa había dejado fuera del dictamen el voto preferente y por ende la creación de subdistritos, porque los magistrados del TSE habían expresado su rechazo a la propuesta. Sin embargo, el anuncio de la presidenta del órgano electoral, María Eugenia Mijangos, que dicha instancia incluiría ambos aspectos en su iniciativa de reforma electoral, generó molestia entre los diputados, quienes decidieron integrar de nuevo los dos temas.

 La trampa de la Comisión

Édgar Pereira, integrante del Instituto Centroamericano de Estudios para la Democracia Social (Demos), señaló que la aplicación de ese sistema para el conteo de los votos no genera garantía para que obtenga la curul el aspirante que obtenga más votos; sino que el cargo se queda con “el que paga la campaña”.

“Esta es la trampa que está haciendo Óscar Argueta con su fórmula; sale lo mismo, pero le venden la idea a la gente de que abrieron el listado. Entonces, la gente va a ir a votar por este, pero nunca va a quedar porque el voto de la persona va a valer solo 0.25 en un caso, 0.50 en otro… y en el caso de Huehuetenango, que son 10; 100 votos equivaldrían a 10 votos”, agregó Pereira.

 Un invento

Argueta respondió que la fórmula para el conteo de votos fue “inventada” por él mismo, después de analizar varios sistemas en otros países. El diputado justificó que no siempre serán beneficiados los candidatos que van en las primeras casillas, y que el escrutinio se hará de esa forma para darle respaldo al orden de las listas que propone cada agrupación política, “el partido también tiene algo qué decir”, indicó el legislador.

Artículo aprobado por asesores

De acuerdo con el presidente de la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso, Óscar Argueta, el pasado miércoles 15 de noviembre (un día antes de la votación oficial) los asesores de los diputados que integran la comisión se reunieron para explicarles cómo funcionaba la fórmula porque muchos de los diputados no entendían cómo se aplicaría esta. Según Argueta, después de esa explicación los integrantes quedaron convencidos y no existió “ninguna objeción de la comisión”.

“Esta es la trampa para que todo continúe igual, diciéndonos que hicieron cambios”,

Édgar Pereira, asesor del Instituto Demos.

 

Etiquetas: