Sábado 20 DE Abril DE 2019
Nación

Juez ha retardado retiro de inmunidad a alcalde de Las Cruces

René Reynosa acumula dos acciones de antejuicio en su contra.

 

 

Fecha de publicación: 17-11-17
El Alcalde de Las Cruces, La Libertad, Petén tiene dos antejuicios en su contra, uno de ellos es por asesinato de uno de sus concejales. Por: Evelyn Boche elPeriódico

A casi un año de que el Ministerio Público (MP) solicitó el antejuicio en contra del alcalde de Las Cruces, en La Libertad, Petén, la acción aún no ha sido resuelta por el juez de Primera Instancia Penal de San Benito, Fredy Adalí López López.

El MP requirió levantar la inmunidad al jefe edil René Gilberto Reynosa Alegría el 29 de diciembre de 2016, en seguimiento a una denuncia por la autorización de tres proyectos de infraestructura valorados en Q879 mil, los cuales ya habían sido ejecutados.

En las pesquisas preliminares, la Fiscalía contra la Corrupción determinó que las actas mediante las que, supuestamente, se aprobaron los proyectos –ya ejecutados– estaban en blanco. Con esos y otros elementos, se inició la diligencia de antejuicio, que aún no ha sido resuelta.

Por la vía telefónica, a principios de noviembre, el juez López López manifestó a elPeriódico que ya había resuelto, pero que “no recordaba” si había recomendado retirar o no la inmunidad al alcalde. Sin embargo, el MP no ha sido notificado sobre la disposición del pesquisidor.

A finales de octubre, el MP presentó una nueva acción encaminada al retiro de la inmunidad de Reynosa Alegría, por indicios de su participación en el asesinato del concejal Ervin Sánchez. Como parte de la investigación, la Policía Nacional Civil (PNC) detuvo a tres guardaespaldas señalados como responsables del asesinato de dicho integrante de la corporación, quien denunció anomalías en la ejecución de fondos municipales.

La demora de los antejuicios

El lunes pasado, durante la presentación de un informe de Human Rights Watch (HRW) sobre las demoras en el sistema de justicia, el jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, señaló la necesidad de analizar la traba que supone el antejuicio. “Hemos tenido procesos que tardan 14 meses, como el del exdiputado Édgar Justino Ovalle; cuando le levantaron la inmunidad, ya se había ido”, añadió.

De igual manera, mencionó al exdiputado Luis Rabbé, que perdió la inmunidad cuando ya se había ausentado de la labor legislativa. Ovalle y Rabbé son prófugos, el primero bajo sindicación del delito de desaparición forzada y el segundo por abuso de autoridad, nombramientos ilegales y peculado por sustracción.

Lleva Q24 millones ejecutados

La Municipalidad de Las Cruces, en La Libertad, Petén, reporta una ejecución de Q24 millones 309 mil 312.78, lo que supone un 69 por ciento de los Q35 millones 96 mil 22.5 asignados, de acuerdo con el portal de Gobiernos Locales del Sistema Integrado de Administración Financiera.

Etiquetas: