Lunes 12 DE Noviembre DE 2018
Nación

Francisco Rivas dice que bloqueadores de señal en las cárceles “no sirven”

Titular de la SIT indicó que se debe trabajar en la revisión de personas, para evitar que se ingresen teléfonos celulares a las prisiones.

 

Fecha de publicación: 17-11-17
El ministro de Gobernación, Francisco Rivas, supervisó ayer los aparatos de rayos X ubicados en el Preventivo. Por: Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El ministro de Gobernación, Juan Francisco Rivas Lara, pidió a las empresas de telefonía celular que cumplan con su responsabilidad social, porque considera que las extorsiones suceden desde los centros carcelarios debido a que las personas que cometen estos delitos reciben señal en sus teléfonos.

“Los bloqueadores no funcionaron, no sirven”, expresó el funcionario y agregó que por eso le han pedido al Congreso que legisle para prohibir a las empresas de telefonía generar señal en el área que abarca a las prisiones y que además estas inviertan en tecnología para evitar que se produzcan llamadas telefónicas desde los centros penitenciarios.

Las palabras del Ministro de Gobernación se dieron después de que se le comentó que el Director de la Policía Nacional Civil (PNC), detalló que el 90 por ciento de las extorsiones eran generadas desde las cárceles.

El titular de la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT), Raúl Solares indicó que este es un tema complejo, pero que prohibir la emisión de señal en determinado lugar puede traer consecuencias negativas para comunidades cercanas a las prisiones, ya que se les afectaría con el servicio telefónico.

Solares aceptó la debilidad de los bloqueadores de señal, los cuales fueron instalados de forma voluntaria por las empresas de telefonía, puesto que la ley que les obligaba a instalarlos quedó sin validez tras una impugnación en la Corte de Constitucionalidad (CC). El titular de la SIT añadió que una solución a corto plazo sería reforzar la revisión de las personas que entran a las cárceles del país, esto con el objetivo de evitar el ingreso de celulares.

La Gremial de Telecomunicaciones indicó ayer en un comunicado oficial que invirtieron más de Q25 millones en la instalación y operatividad de las estructuras de bloqueo de señal y que “para garantizar su funcionamiento, se requiere seguridad para los equipos y el servicio ininterrumpido de energía eléctrica”.

Agregaron que los operadores han ofrecido a las autoridades la entrega de los equipos de bloqueo para que sean ellos los que garanticen su funcionamiento, pero que aún están a la espera de una respuesta.

Instala equipo rayos X

Ayer por la mañana, antes de que los reos del Centro de Detención Preventiva para varones recibieran sus visitas semanales, el Ministro de Gobernación (Mingob), junto al presidente, Jimmy Morales presentaron el equipo de revisión corporal de rayos X y de escaneo de objetos.

Estas herramientas costaron Q13 millones y fueron adquiridas por medio de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Los aparatos cuestan alrededor de Q1 millón cada uno y también fueron instalados en otras prisiones, tales como el Centro Penal Canadá, Pavón, Fraijanes, la Granja de Rehabilitación Canadá y Santa Teresita.

Según el ministro de Gobernación, con este equipo pretenden evitar que celulares y otros objetos que se utilizan para delinquir sean ingresados a las prisiones.

Sube y baja de denuncias

elPeriódico publicó ayer que, las denuncias de extorsiones en el Ministerio Público (MP) se han mantenido. En 2015 se recibieron 22 mil 174 denuncias, pero en 2016 aumentaron en 4 mil denuncias. En 2017 van 23 mil 598 denuncias. Los investigadores del MP han detectado que los que cometen este delito encuentran un aliado en la facilidad que hay para activar equipos móviles.

Etiquetas: