Jueves 20 DE Junio DE 2019
Nación

Enviado de la ONU: Iván Velásquez es “aliado en la promoción y protección de los derechos humanos”

El Alto Comisionado y príncipe de Jordania, Zeid Ra’ad Al Hussein, conversa en Guatemala con representantes estatales, sector privado y sociedad civil, entre otros sectores.
Fecha de publicación: 17-11-17
Por: Luisa Paredes
El príncipe jordano Zeid Ra’ad Al Hussein, titular de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh, en Ginebra), ha dialogado hoy con el jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, a quien cita como su “aliado en la promoción y protección” de los principios fundamentales “a través del fortalecimiento de la justicia y la lucha contra la impunidad y la corrupción”.
La reunión se dio como parte de la visita de dos días que al país realiza el responsable de la Oacnudh, para discutir con miembros de sectores representativos acerca de los avances y desafíos de los derechos humanos. También estuvo en la Corte de Constitucionalidad donde intercambió cartas para ratificar la continuidad de asesoría y asistencia técnica entre ambas instituciones.
 
Por la mañana, el diplomático de 53 años de edad nacido en Amán el 26 de enero de 1964, se entrevistó con el mandatario Jimmy Morales sobre temas relacionados con salud, educación, desarrollo social, seguridad, transparencia y migración. Luego llegó al Congreso de la República para charlar con el presidente Óscar Chinchilla.

Como parte de la agenda de su gira, el Alto Comisionado tiene programadas citas con la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, el titular de la Comisión Presidencial de Derechos Humanos (Copredeh), Jorge Luis Borrayo, el procurador de esta materia universal Jordán Rodas, y la fiscal general Thelma Aldana. Además, mañana viaja a Sololá para hablar con líderes de los pueblos maya, xinca y garífuna.

Su visita responde a una invitación del gobierno guatemalteco a través de la Cancillería, pero Zeid Ra’ad Al Hussein incluyó en su programa oficial las citas con defensores de principios fundamentales del ser humano, víctimas, periodistas, personeros del empresariado, de países donantes y colegas de otras agencias de Naciones Unidas.