Miércoles 19 DE Septiembre DE 2018
Nación

Continuarán dialogo para solución de conflictos en San Mateo Ixtatán

Fecha de publicación: 17-11-17
Por: Luisa Paredes
Más noticias que te pueden interesar

El lunes pasado, una subestación de la PNC fue atacada por pobladores.

Integrantes de la mesa de diálogo por la Paz y el desarrollo en San Mateo Ixtatán, Huehuetenango anunciaron hoy, en conferencia de prensa, que continuarán con las negociaciones para la solución de la conflictividad en dicho municipio, a pesar de los actos de violencia cometidos contra una subestación de la Policía Nacional Civil (PNC) el lunes pasado.

Además, señalaron que “las puertas están abiertas” para aquellos grupos que tienen “una oposición radical”, siempre que actúen de forma pacífica y legal.

El 13 de noviembre la PNC difundió un video del ataque armada en contra de su sede ubicada en la aldea Ixquisis, en el que lugareños dispararon contra los agentes y dañaron algunas patrullas.

 

Desde principios de este año, San Mateo Ixtatán captó la atención de los medios de comunicación luego de que manifestantes atentaron contra una hidroeléctrica, quemando la maquinaria de la empresa y dejaron a una persona fallecida.

Esto provocó el cierre temporal de la sede municipal y la intervención de la Comisión Presidencial de Derechos Humanos que estableció un proceso para resolver las diferencias entre los pobladores.

Etiquetas: