Miércoles 21 DE Noviembre DE 2018
Nación

Alcalde anuncia próxima implementación de teleférico, ciclovías y Transmetro en Villa Nueva

El proyecto no se realizará con recursos municipales sino será concesionado a empresas nacionales e internacionales, indican.

Fecha de publicación: 17-11-17
Por: Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

 

El alcalde de Villa Nueva, Edwin Escobar, anunció hoy el lanzamiento del proyecto Movilidad Integral Óptima (MIO), consistente en la implantación del TransMIO (buses articulados, iguales al Transmetro, pero de color amarillo), BiciMIO (ciclovías) y CableMIO (teleférico).

Según el jefe edil ese teleférico saldría desde la Central Sur hasta El Zarzal, con las siguientes cuatro paradas intermedias en el trayecto: Residencial Villalobos, San José, mercado municipal y Libramiento.

A pesar de la oposición de urbanistas para el mismo teleférico que comunicaría Mixco con la capital, Escobar afirmó que CableMIO es un proyecto serio y estudiado que ha llevado siete años desarrollar, y que trasladaría entre un 1,300 y un 1,400 pasajeros cada hora, y que a diario movilizaría en promedio alrededor de 62 mil personas.

Estaría integrado por 214 cabinas (separadas por una distancia de 90 metros) que podrán trasladar entre ocho y diez personas en cada una. Además, integrantes del Concejo indicaron que este transporte es exitoso en países como Colombia, Bolivia, México y República Dominicana, por lo que decidieron replicarlo y mejorar la calidad de movilidad de los vecinos de Villa Nueva.

El alcalde aseguró que la forma que utilizarán para su ejecución es la “concesión operativa de ruta, lo cual requiere grandes capitales de inversión extranjera sin que la municipalidad erogue gastos”, y con la finalidad de transparentar el proceso incluyó el Número de Operación Guatecompras (NOG): 7184689; sin embargo, en la base del portal electrónico no existe.

Etiquetas: