Lunes 24 DE Septiembre DE 2018
Nación

TSE incluye revocatoria del mandato presidencial en iniciativa

Fecha de publicación: 16-11-17
Los magistrados del TSE incluyen en su propuesta un apartado especial para desaforar al Presidente del país. Por: Ferdy Montepeque elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) incluyeron en su iniciativa de reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), que presentarán en los próximos días al Congreso, un proceso especial para revocar el cargo de Presidente de la República –y de todos los funcionarios electos de manera popular– cuando las acciones de las autoridades sean desaprobadas por la población.

La presidenta del TSE, María Eugenia Mijangos, explicó que la revocatoria solo se podrá pedir dos años después de que los funcionarios asuman sus cargos y en ningún caso se solicitará en el último año de ejercicio. La solicitud se deberá realizar por un grupo de ciudadanos empadronados y finalmente será aprobada mediante una votación popular que, dependiendo del cargo, será municipal, departamental o regional.

Mijangos aseguró que en la iniciativa se incluirá –al igual que la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso– la creación de subdistritos electorales y la aprobación de un sistema para elegir a diputados por medio de voto preferente, este será de listas “semiabiertas” con las que permitirán a los ciudadanos decidir el orden de los candidatos a legisladores. La magistrada indicó que el TSE aún se encuentra en discusiones sobre la forma en que serán creados los subdistritos o circuitos electorales.

Agregó que dentro de la propuesta se incluirá la reducción del periodo de los secretarios generales de los partidos políticos y que los votos en las asambleas de las organizaciones sean secretos. Los familiares de los secretarios, además, no se podrán postular a cargos de elección popular.

2

Veces se han reunido los magistrados del TSE con los diputados, pero no han logrado acuerdos.

Etiquetas: