Miércoles 26 DE Junio DE 2019
Nación

Se mantienen denuncias por robo de teléfonos móviles

La facilidad para activar los equipos mediante el “flasheo” es una actividad casi incontrolable, según operadores e investigadores.

Fecha de publicación: 16-11-17
El MP investiga al menos 1,012 casos. Muy pocas personas continúan el proceso investigativo hasta la fase de sentencia.
Por: Evelyn Boche elPeriódico

La Agencia Contra el Robo de Terminales Móviles de la Fiscalía Metropolitana investiga el atraco a un conductor, en la 24 calle de la zona 1 capitalina, que circuló en redes sociales aproximadamente hace una semana.

Al hecho se le da seguimiento por conocimiento público, según informaron en la agencia fiscal, debido a que nadie presentó denuncia por el ilícito. Y así son muchos los casos en que no se reporta el robo de los aparatos, los cuales son vendidos en el mercado negro local, pero principalmente en países vecinos como El Salvador y Honduras.

Pese a que no todos los hechos son de conocimiento de las autoridades, el Ministerio Público registró un incremento de denuncias entre 2015 y 2016, y, hasta mediados de octubre sumaban 23 mil 598, a nivel nacional.

Las denuncias por robo de teléfonos se abordan desde tres ámbitos: cuando el hecho ha sido observado directamente por policías, que remiten al sindicado en flagrancia; las estructuras que se dedican al robo y activación de los aparatos, y las denuncias de las personas que se acercan para denunciar el robo.

El despojo al conductor del sedán blanco es uno de los 1,012 casos que investiga la agencia especial contra el robo de las terminales móviles. Algunos casos son desestimados en el acto porque el denunciante únicamente necesita obtener la denuncia para gestionar la restitución de la unidad robada y la asignación del número que utilizaba.

De este último grupo, muy pocos continúan en el proceso de investigación hasta la fase de sentencia, cuando frente a un tribunal, deben reconocer al sujeto que les despojó de su aparato.

Ven desinterés en reportar

En la agencia fiscal como en el Consejo Empresarial de Telecomunicaciones coinciden en que muy pocas personas asumen la responsabilidad de denunciar, apoyar en el proceso y presentarse a declarar.

Durante el presente año, la sección ha presentado 15 acusaciones por robo de terminales móviles. Además, se ha logrado la sentencia condenatoria de 11 personas –siete en procedimiento común y cuatro en procedimiento abreviado–.

La vía penal supone una de las acciones disuasorias para el robo de las terminales, aunque las personas se desmotivan por el tiempo que deben invertir y porque deben enfrentar al delincuente, señala Ricardo Sagastume, del Consejo.

Al consultarle a Sagastume sobre la efectividad del registro de usuarios de terminales móviles y del reporte de las unidades, robadas, indicó que los operadores hacen su parte, pero se trata de un problema complejo. “Son problemas de seguridad ciudadana, lo que implica que las fuerzas de seguridad deben ser mayores en cantidad y capacidad”, añadió.

Los operadores mantienen la base de dispositivos robados, pero no todas las personas denuncian, agrega Sagastume. “Lo que a la gente le importa es recuperar su número, los trámites judiciales son lentos y engorrosos. Los tribunales se tardan años luz para conocer procesar y resolver”, expone.

Esos plazos contrastan con la recuperación de las líneas, que se alcanza de entre 24 a 48 horas, añade Sagastume.

Acerca del uso de las terminales en ilícitos, como las extorsiones, Sagastume señala que cuando se detecta un emisor de mensajes intimidatorios, se bloquea de inmediato. Pero luego surge otro número y así indefinidamente, sobre todo con las unidades prepago. Únicamente un cinco por ciento de los usuarios de telefonía posee línea fija y, por lo tanto, figuran en el registro de los operadores, según Sagastume.

El “flasheo”, sin control

En el ciberespacio se pueden encontrar videos tutoriales de cómo activar un equipo telefónico robado, mediante el procedimiento conocido como flasheo. La sección especializada del MP señala que varios de los 17 operativos ejecutados este año, se han enfocado en desarticular los centros que ofrecen activar dispositivos cuya procedencia no se acredita.

De los primeros

El robo de terminales móviles figura entre los ilícitos que más denuncian las personas ante el Ministerio Público (MP). Las cifras, hasta mediados de octubre, dejan ver que se mantendrán similares a las del año pasado.

Año       denuncias

2015      22,174

2016      27, 377

2017      23,598

FUENTE:

Ministerio Público