Lunes 12 DE Noviembre DE 2018
Nación

Las 10 tecnologías emergentes del 2017

Fecha de publicación: 16-11-17
Más noticias que te pueden interesar

Veintiún años después

 

A lo largo de los 21 años de vida de elPeriódico, hemos sido testigos de los eventos políticos que han forjado la historia reciente de Guatemala. En poco menos de dos décadas, hemos sido fiscalizadores de siete gobiernos, contando la administración del presidente Maldonado. Hemos vivido cinco procesos electorales, informando sobre centenares de casos de corrupción y abusos y excesos de poder político y de funcionarios. Incluso, en contadas ocasiones, hemos reportado sobre procesos judiciales contra algunos de los responsables de tales abusos.

Pero sin duda, desde 2015 hemos venido viviendo sucesos que quedarán registrados en los anales de la Historia del país como extraordinarios: primero, porque vivimos el mayor proceso de persecución penal contra funcionarios señalados de corrupción, gracias al valiente y desinteresado trabajo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y del Ministerio Público (MP). Segundo, porque todo ello ha ocurrido justo en medio de procesos electorales atípicos.

En elPeriódico aspiramos y pretendemos acompañar, con admiración y respeto, a una ciudadanía activa y militante, que encuentre caminos para extender y potencializar su capital cívico, de suerte que esté en posición de incidir de manera determinante y decisiva en la agenda política del país, fundamentalmente, en el combate sin cuartel contra la corrupción, la impunidad y los abusos de poder, y, a favor de la transparencia, de una genuina democracia, de la profundización del mercado y la competencia, el respeto a los derechos humanos y el Estado de Derecho.

elPeriódico felicita a los millones de guatemaltecos que en estos últimos tres años, han participado en la lucha contra la corrupción y, sobre todo, en contra del paraíso de la impunidad. Y, los invita, reta y desafía, a seguir encontrándose en las calles, buscando la decencia y la prosperidad.

La oportunidad es propicia para presentar nuestras más altas muestras de afecto, cariño y enorme admiración a nuestro entrañable amigo, consejero y referente perenne, Flavio Montenegro, que nos ha acompañado desde nuestros primeros pasos vacilantes y a lo largo de nuestra peculiar vida periodística, que ha tenido lugar en un contexto de soledad y marginalidad. Sus amigos de elPeriódico, de pie, le enviamos una ovación y un aplauso.

Por último, aprovechamos este espacio para honrar y reconocer con emoción y una gratitud sin fronteras, el aporte de los accionistas y fundadores de ‘elPeriódico’, que han partido al mundo de soledad sin pájaros, donde, sin embargo, de crisálidas se transformaron en hermosas mariposas: verdaderos ‘Quijotes’ que creyeron en esta pequeña empresa, frágil, pero con grandes sueños: Marina Marroquín Milla, María Mercedes Marroquín Milla, Miriam Cabrera Passarelli, Julio Vielman Pineda, Jorge Castillo Love, Ramiro De León Carpio, Mario Ruano, Obdulio Son, Roberto Alejos Arzú, ‘Pepe’ Zaror, Manfredo Lippman, Hilda Cofiño, Enrique Tejada Wild, Don Luis González Bauer, Arturo Paiz Bolaños, Huascar Rodríguez, Mario Asturias Arévalo, Luisa Colom de Herrarte, Joe Habbie, Marco Quiroa, Mario Monteforte Toledo.

El especial de nuestro vigésimo primer aniversario lo dedicamos a nuevas tecnologías, que si no aprovechamos, quedaremos sentenciados al atraso secular. No todo es política: es más, como lo expresó Ortega y Gasset, la vida, antes de ser política, es social y también cultural. Por cierto, más tarde, francamente enojado, aseveró: ser de izquierda es como ser de derecha, una de las infinitas maneras que el hombre puede elegir para ser un imbécil: ambas, en efecto, son formas de hemiplejia moral. Por esta razón, decidimos presentar en nuestro aniversario temas trascendentes y relevantes, que superan en importancia y prioridad los radicalismos y las estupideces ideológicas.

Etiquetas: