Jueves 22 DE Noviembre DE 2018
Nación

Gerencia del OJ avala bono navideño exigido por el STOJ

La discusión de la aprobación en la CSJ quedó para la próxima reunión del pleno.

 

Fecha de publicación: 16-11-17
El pleno del Organismo Judicial analizará en su próxima reunión si se autoriza o no la entrega de los Q6 mil que exige el sindicato. Por: Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

La Gerencia Financiera y de Recursos Humanos del Organismo Judicial (OJ) emitieron ayer el visto bueno para que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) autorice la entrega del bono denominado “de ayuda económica”, que solicitó el Sindicato de Trabajadores del OJ (STOJ) para todos los trabajadores presupuestados y del renglón 029.

Esa bonificación, solicitada por el STOJ el 31 de octubre al presidente José Antonio Pineda Barales, para que se entregue en la primera quincena de diciembre, fue por Q6 mil para cada trabajador, sin embargo, extraoficialmente se supo que las gerencias recomendaron que no se les otorgue esa cantidad, si no que sea menor, aunque esas instancias se negaron a especificar la información.

Ángel Pineda, vocero del OJ y de la CSJ, indicó que los magistrados no entraron a conocer el tema, porque los dictámenes no fueron entregados a tiempo en la Secretaría de la Corte, por lo que ahora, incluirán esa discusión para la próxima reunión del pleno.

No obstante, Pineda Barales declaró días atrás que no conocerían ese punto porque los magistrados Néster Vásquez, Silvia García y Sergio Pineda se encuentran en una diligencia en Lima, Perú, y para decidir sobre ese bono “preferiría que estuvieron todos los magistrados titulares”.

Sin presupuesto

De ser otorgado ese bono, el OJ tendría que desembolsar una cantidad no menor a Q60 millones, sumado a lo que eroga mensualmente para pago de planillas, gastos de operaciones y por ser fin de año, el pago de aguinaldo.

Eso contradice lo que las autoridades de la CSJ dijeron en julio, cuando aseguraron que tendrían que reducir el presupuesto destinado a la inversión para el sector justicia, debido a que el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) hizo un recorte de Q840 millones al presupuesto anual de esa institución.

De esa cuenta, consideraron necesario buscar el apoyo económico en instituciones internacionales para financiar los proyectos que estaban incluidos en el plan anual, relacionados a la construcción de nuevos juzgados y la ampliación de los servicios judiciales en el país.

El OJ solicitó un presupuesto para este año de Q2 mil 936 millones, de los cuales, el Minfin solamente les otorgó Q2 mil 146 millones. De esa cantidad, Q50 millones fueron para el pago de un préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), del resto, el 84 por ciento es destinado para pago de salarios y funcionamiento, y el resto (16 por ciento) para inversión al sector.

Excusa anual

>El Secretario del STOJ justificó ese bono al decir que se debe dignificar al trabajador judicial ante la crisis económica que vive el país. El año pasado, el sindicato pidió un bono similar  de Q4 mil, por lo que se desembolsaron más de Q40 millones.

Etiquetas: