Sábado 22 DE Septiembre DE 2018
Nación

Comisionado de la ONU deberá “asumir la posición más contundente posible” ante el Gobierno de Guatemala: CIJ

Es necesario que en su próxima visita al país, Zeid Ra’ad Al Hussein exija compromisos concretos, viables y verificables de respeto a los derechos humanos, plantea desde ya la Comisión Internacional de Juristas para Centroamérica.

Fecha de publicación: 16-11-17
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

Con la advertencia de que “el país se encuentra en una de las más graves crisis institucionales que se han presentado en la época posconflicto armado interno”, la Comisión Internacional de Juristas (CIJ) para Centroamérica expone hoy que durante la próxima visita del titular de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, deberá asumir “la posición más contundente posible para obtener de las autoridades del Estado de Guatemala compromisos concretos, viables y verificables…” que permitan construir un auténtico Estado de derecho en el cual se respeten los principios fundamentales de todos los pueblos.

Suscrito por su director Ramón Cadena, el pronunciamiento de la organización de profesionales pasa revista a los acontecimientos ocurridos a partir del pasado 27 de agosto cuando el presidente Jimmy Morales Cabrera declaró persona “non grata” al jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, Iván Velásquez Gómez, con lo que evidenció que su gobierno desde el más alto nivel “iniciaba una serie de actos arbitrarios” hacia la CICIG. La CIJ también alude a la “Agenda Legislativa a favor de la Impunidad” mediante reformas al Código Penal para facilitar la corrupción, favorecer a militares acusados de violaciones a los derechos humanos durante el conflicto armado interno y decretar una amnistía general.

La declaración además menciona que las jueces y los jueces honestos “continúan sufriendo campañas de difamación, recusaciones infundadas para ser apartados de los casos de alto impacto y litigios de mala fe de abogados defensores de funcionarios o exfuncionarios públicos procesados por corrupción. Refiere asimismo al denominado “Pacto de Impunidad” existente entre políticos cuando está a las puertas, en el 2018, la elección del o la Fiscal General de la República y que el crimen organizado y sus estructuras pretenden controlar para apoderarse del Ministerio Público (MP). El comunicado de la Comisión Internacional de Juristas (CIJ) para Centroamérica, circulado este jueves, es el siguiente:

(Notas relacionadas)

Etiquetas: