Domingo 23 DE Septiembre DE 2018
Nación

Calderón: “Por fin se hizo justicia a los hermanos Valdés Paiz…” en caso Rosenberg

Fecha de publicación: 16-11-17
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

Defensor elogia fallo de Sala de Apelaciones al confirmar clausura o sobreseimiento de persecución penal por falta de indicios que los vinculen al asesinato del abogado en el 2009.

 

 

Jorge Antonio Valladares Arévalo, Elisa Victoria Pellecer Quijada y Mónica Victoria Teleguario Xicay, presidente y vocales de la Sala Cuarta de Apelaciones, respectivamente, resolvieron a favor de Francisco José y José Eduardo Valdés Paiz en los amparos del MP y la CICIG contra el fallo del juez Mynor Moto que los exculpó de cualquier vínculo en el asesinato del abogado Rodrigo Rosenberg Marzano, cometido el 10 de mayo de 2009 en la zona 14.

 

Su abogado César Saúl Calderón de León ha afirmado que la decisión de los tres magistrados –Teleguario sustituyó al titular Néctor de León quien se excusó de conocer ese trámite– viene a “fortalecer la posición de que por fin se hizo justicia y los hermanos Valdés Paiz están más lejos de un proceso” (no obstante que el Ministerio Público adelantó hoy que en el plazo de 30 días a partir de la fecha recurrirá en casación).

 

Mynor Mauricio Moto Morataya, juez Tercero de Primera Instancia Penal ordenó el 28 de agosto último que por falta de evidencias quedaba sobreseído el proceso y la persecución penal contra ellos, además de haber declarado sin lugar los recursos interpuestos por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala que aseguran que sí hay pruebas de su participación en este caso.
Francisco y José Valdés fueron procesados como supuestos autores intelectuales del ataque armado al abogado, pero la Sala Cuarta consideró que “si el MP y la CICIG pretenden que una persona sea sometida a juicio, deben presentar medios de convicción suficientes que no generen dudas”, y que el fallo del juzgador se apegó a derecho por la ausencia de indicios que acreditaran que fueron responsables del hecho. 
La resolución de los magistrados calificó como insuficientes los testimonios de seis testigos, el jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, insiste en que sí existen evidencias para plantear el recurso de casación, y el abogado defensor Calderón de León ha puntualizado que la parte acusadora debería darse por vencida “después de tanto revés que ha llevado…”. El caso implicó una crisis en el gobierno de Álvaro Colom Caballeros.
 
Esto último porque Rosenberg Marzano dejó un mensaje videograbado donde responsabilizaba de su violenta muerte a altos funcionarios del gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), pero al investigar la CICIG estableció que los móviles habían sido diferentes ya que la víctima incluso habría contratado a los ejecutores del atentado.

Etiquetas: