Domingo 23 DE Septiembre DE 2018
Nación

Rosa María López Yuman asume como nueva jueza de extinción de dominio

El Organismo Judicial lanzó dos convocatorias para que se integrara esa judicatura que decide sobre los bienes cuyo origen es ilícito.

Fecha de publicación: 15-11-17
La juzgadora Rosa María López tiene una carrera judicial de 19 años en ese organismo del Estado. Por: Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El pasado 30 de agosto, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) nombró de forma provisional a Rosa María López Yuman, como la nueva titular del Juzgado de Primera Instancia de Extinción de Dominio, puesto que ocupó el juez Marco Antonio Villeda, desde la creación de esa judicatura hasta mayo de este año cuando fue ascendido a Magistrado de Apoyo de Sala de Apelaciones de Mayor Riesgo y Extinción de Dominio.

López Yuman, es ahora la responsable de conocer y resolver los procesos de extinción de dominio de sindicados en casos de alto impacto, relacionados con actos de corrupción, entre ellos, el proceso conocido como Cooptación del Estado, en el que la fiscalía se encuentra tras la pista de los bienes del exministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, y los extitulares de la Defensa, Manuel López Ambrosio y Ulises Noé Anzueto.

Además, continuar con el decomiso –a petición de la Unidad de Extinción de Dominio de la Fiscalía de Lavado de Dinero u Otros Activos, del Ministerio Público (MP)–, del resto de bienes inmuebles, dinero u otras propiedades obtenidas por Otto Pérez y Roxana Baldetti, así como de los demás procesados en los expedientes de La Línea, Terminal de Contenedores Quetzal, y el fraude en la limpieza del Lago de Amatitlán.

El proceso de selección

El Consejo de la Carrera Judicial (CCJ) lanzó la primera convocatoria para llenar esa plaza, el 23 de mayo. Se postularon los profesionales, Fernando Manolo Rodas de León, juez de Primera Instancia de San Benito, Petén; y Teresa de Jesús Amperez Quinteros, jueza suplente de Primera Instancia. Sin embargo, no hubo ganador.

Por lo tanto, el 26 de julio, lanzaron la segunda convocatoria, en la que se postularon Juan José Jiménez Texaj, juez suplente; Carlos Arsenio Pérez Chegüen, juez de Control y Ejecución de Medidas para Adolescentes en conflicto con la Ley Penal; nuevamente, Rodas de León, y López Yuman, quien resultó electa para el cargo.

Según el Acta 74-2017 de la CSJ, fechada 30 de agosto del año en curso, el nombramiento es provisional porque al juez Villeda Sandoval únicamente se le autorizó una licencia con goce de salario, para ocupar el cargo que actualmente ostenta.

No obstante, en el nombramiento de Villeda, se especifica que es un “ascenso temporal”, el cual finalizaría en 2019 –al terminar la actual magistratura–, si él no decide postularse a Magistrado titular en esa, u otra sala.

Anteriormente, López Yuman se  desempeñaba como vocal en el Tribunal Séptimo de Setencia.

Su trayectoria

La jueza Rosa María López Yuman tiene una carrera en el Organismo Judicial (OJ) de 19 años, de ese tiempo, fungió por 14 años como jueza del Tribunal Séptimo de Sentencia Penal del departamento de Guatemala, y a sus inicios se desempeñó como vocal del Tribunal de Sentencia del departamento de Sololá.

Etiquetas: