Miércoles 22 DE Mayo DE 2019
Nación

“No tengo miedo… tengo la frente en alto… soy inocente”: abogado Benjamín Estrada

Exdefensor de “la Patrona” es ligado a proceso penal con Carlos Monroy Sandoval y María Elena Salazar por la evasión de Marixa Lemus –el 10 de mayo– de la prisión del Mariscal Zavala.

Fecha de publicación: 15-11-17
Imágenes: José Miguel Lam Por: Tulio Juárez

Por los delitos de cooperación para la evasión y asociación ilícita, el Juzgado Undécimo de Instancia Penal ha ligado a proceso esta mañana a Carlos Federico Monroy Sandoval, María Elena Salazar Erazo y al abogado y notario Benjamín Antonio Estrada Zaldaña por la escapatoria de Marixa Ethelinda Lemus Pérez, de la cárcel del Mariscal Zavala, la noche del 10 de mayo pasado.

Capturados la mañana del 22 de junio son sindicados de haber fraguado y participado en la segunda evasión de “la Patrona”, pero el profesional del Derecho ha afirmado al salir del recinto judicial –pese a que se le acusa de haberla sacado en un compartimiento oculto de su vehículo–: “No tengo miedo de enfrentar un debate… tengo la frente en alto… le digo al pueblo que soy inocente, yo no tuve nada que ver ahí”.

 

El Ministerio Público (MP) sostiene que con el involucramiento de autoridades y guardias del referido penal –y quienes también permanecen privados de libertad– la mujer (condenada inicialmente a 94 años por el secuestro y asesinato de una tía suya) huyó hacia El Salvador donde la Policía Nacional Civil (PNC) la recapturó el 25 de mayo, 14 días después de su escapatoria.

Estrada Zaldaña –quien se desempeñó también como defensor de ex vicepresidenta Ingrid Roxana Baldetti Elías, encarcelada por acusaciones de corrupción administrativa durante el gobierno patriota– no solo sostuvo hoy ante la prensa su inocencia nuevamente en el caso, aunque el juez Eduardo Cojulún lo ligó a proceso por la existencia de medios de prueba a conocer el 18 de este mes.

Antecedentes 

–       Señalada de dirigir una banda en Jutiapa, Escuintla y Santa Rosa, se impusieron en el 2016 a Marixa Lemus 94 años de privación de libertad por secuestro, robo agravado, asesinato y asociación ilícita.

–       El viernes 20 de mayo de 2016 había huido de Santa Teresa, zona 18, a un barranco donde fue encontrada. Por esto el pasado 4 de octubre la condenaron a diez años y una multa de Q50 mil.

–       Un año después “la Patrona” se evadió del Mariscal Zavala, zona 17, a las 22:38 horas del 10 de mayo escondida en la camioneta modificada de su abogado Benjamín Estrada, según el MP.

–       Con el profesional esa misma noche habían participado Carlos Federico Monroy Sandoval y María Elena Salazar Erazo en la escapatoria de la secuestradora, jefa de sicarios y narcos.

–       Reaprehendida el jueves 25 de mayo en territorio salvadoreño, fue deportada inmediatamente hacia Guatemala. Tenía el cabello teñido para supuestamente no poder ser identificada.