Lunes 22 DE Abril DE 2019
Nación

Los cheques simbólicos del Mides

Fecha de publicación: 15-11-17
Actividad realizada por el Mides en agosto pasado, para entregar cheques simbólicos. Por: Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt

Con la presencia de autoridades del Ejército, el ministro de Desarrollo Social, Ennio Galicia entregó en agosto pasado un cheque simbólico de Q1,500 a los alcaldes de Ixchiguán y Tajumulco, como parte del plan para erradicar la siembra de la amapola en el área.

Hasta ahora esa cartera no ha podido hacer efectiva la única entrega de esa bonificación, que sería dada a cada poblador que se dedicaba a ese cultivo, porque no encuentra el respaldo jurídico. Este bono es parte de los acuerdos que el gobierno del presidente, Jimmy Morales logró con los alcaldes de esas dos poblaciones para la calmar el conflicto en esa zona.

En total se tenía planeado invertir alrededor de Q13 millones en esos dos municipios de San Marcos.

El problema

El ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada indicó que lo que ha detenido la entrega de este bono no es la falta de disponibilidad de recursos financieros, sino que ha sido porque las autoridades del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) aún se encuentran pendiente de cumplir con los requisitos legales para respaldar la entrega del bono. Estrada agregó que el Mides podría entregar estos fondos bajo la figura de subvención.

Según la normativa que rige al Mides, esta bonificación no puede ser parte del programa social, porque no tiene un mecanismo que verifique corresponsabilidades de las personas que lo reciben. En caso de entregarse como subvención, este Ministerio tiene que buscar antes la opinión positiva de la Contraloría General de Cuentas, Segeplan, Ministerio de Finanzas y Procuraduría General de la Nación. Los Q1,500 tampoco se pueden entregar como “bono de emergencia”, ya que fue creado bajo un Estado de Sitio.

Etiquetas: