Jueves 18 DE Julio DE 2019
Nación

Extorsiones impactan en costos de operación de las empresas

Según la Cámara de Industria, al año se pueden pagar hasta Q295 millones.

 

Fecha de publicación: 15-11-17
Por: Geldi Muñoz y Rony Ríos elPeriódico

 

Las cámaras empresariales confirmaron que las extorsiones aumentaron en el último año. Las amenazas de los cobros ilegales a las empresas cobraron notoriedad después de los ataques contra trabajadores de una empresa de telefonía ocurridos el viernes pasado y la circulación de un audio en el que exigían Q100 mil a la empresa.

Según el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), entre 2011 a septiembre de 2015, el 69.7 por ciento de denuncias presentadas a la Policía Nacional Civil (PNC) correspondieron a extorsiones a residencias; el 22.9 por ciento a negocios y el 6.4 por ciento a transporte. Pero en 2016 el dato cambió, las denuncias de los negocios pasaron a ocupar el 32 por ciento y transporte el ocho por ciento. “En una encuesta realizada hace dos meses, nuestros agremiados respondieron que lo que más les afectaba era el contrabando y la extorsión”, indicó el presidente de la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (AmCham), Juan Pablo Carrasco.

La Fiscalía Contra el Delito de la Extorsión ha recibido 2 mil 873 denuncias este año, y en 2016 fueron 7 mil 750 en general. La Cámara de Industria de Guatemala (CIG) tiene cuantificado que al año se pagan Q295 millones “El pago puede ser más pero las denuncias solo alcanzan el 40 por ciento”, afirmó el director ejecutivo de la CIG, Javier Zepeda.

El impacto en las pequeñas y medianas empresas es mayor, asegura el presidente del Instituto para la Competitividad Empresarial de la Pequeña y Mediana Empresa (Icepyme), Julio Reyes Sagastume. “No se ven acciones puntuales para erradicar ese mal, sino todo lo contrario, está creciendo”, dijo.

Impacto

Las empresas destinan aproximadamente un diez por ciento de su presupuesto en gastos de seguridad, entre videovigilancia y guardias privados, lo cual se traduce en elevar los costos al consumidor, explica el presidnte de la Cámara Empresarial de Comercio y Servicios (Cecoms), Jaime Matus.

Según Jorge Briz, presidente de la Cámara de Comercio, hace dos años gastaban entre el ocho y 15 por ciento en seguridad, pero en la actualidad pudo haber ascendido hasta el 20 por ciento. Mientras que Reyes afirmó que el costo de las medidas de seguridad que adoptan las mipymes puede alcanzar alrededor del 35 y 40 por ciento en sus operaciones.

Sin denunciar

El vocero de la PNC, Pablo Castillo, refirió que crearon una unidad especializada para combatir el delito, pero, aunque muchos empresarios se quejan no denuncian el hecho y “así no se puede investigar”.