Domingo 17 DE Febrero DE 2019
Nación

Escuelas y centros asistenciales en riesgo de cortes de luz por millonarias deudas arrastradas

Mil 663 planteles del Mineduc, así como hospitales, puestos y centros de salud acumulan cuantiosas cantidades de dinero por servicio prestado, advierte Energuate.

Fecha de publicación: 15-11-17
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

El inicio del ciclo lectivo 2018 podría truncarse a consecuencia de que los edificios escolares no contarían con electricidad, si el ministerio del ramo no se pone al día en los pagos a Energuate ya que hasta octubre pasado acumulaba una deuda de Q3 millones 600 mil al no haber cancelado dos mil 400 suministros a las instalaciones, ha indicado este día el vocero de la generadora Maynor Amézquita.

En similar situación se encuentran hospitales, puestos y centros de salud en el interior de la República, ya que el MinSalud debe a esa empresa privada Q2 millones 800 mil por el retraso de tres o más facturas en 679 suministros entre los cuales se incluye a oficinas administrativas de centros asistenciales. Solo el área de Salud de San Marcos debe Q500 mil, y hay 11 instalaciones por quitarles la luz.

Respecto al renglón escolar amplió que se trata de 1,663 planteles de primaria, secundaria y especializados en carreras técnicas  cargo de direcciones generales, pero que no han cubierto lo correspondiente por la utilización del fluido durante meses. El portavoz de la distribuidora ejemplificó las cantidades de escuelas e institutos del Estado que pueden resultar afectados por los cortes al iniciarse el próximo año:

–       387 en San Marcos.

–       276 en Chiquimula.

–       275 en Huehuetenango.

–       125 en Quiché y

–       109 en Quetzaltenango.

En los dos casos Energuate ha sostenido comunicaciones con las autoridades a efecto de solventar las situaciones en el menor tiempo posible y evitar dificultades. “Solicitamos a las autoridades superiores tomar cartas en el asunto”, indicó Amézquita, refiriéndose expresamente a los responsables en los ministerios de Educación y de Salud Pública y Asistencia Social.

Etiquetas: