Lunes 24 DE Septiembre DE 2018
Nación

“¡Óiganlo bien, lo decimos todos juntos… no toleraremos ese pacto de corruptos!”, le gritan al diputado Álvaro Arzú

Hijo del alcalde es ingresado al Congreso entre forcejeos y empujones de pueblo inconforme que lanza consignas en coro como advertencia a legisladores que entran al edificio.

Fecha de publicación: 15-11-17
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

 

Entre guardaespaldas, policías nacionales civiles y en medio de gritos, empujones y rempujones de ciudadanos que les gritan consignas como “¡Óiganlo bien, lo decimos todos juntos… no toleraremos ese pacto de corruptos!”, han ido ingresado algunos diputados a las instalaciones del Congreso, incluido Álvaro Enrique Arzú Escobar, hijo del alcalde capitalino Álvaro Arzú.

El plantón es realizado por activistas del Comité Campesino Del Altiplano (CCDA) quienes bloquean las puertas del Palacio Legislativo donde exigen las renuncias de los que en septiembre pasado, especialmente, aprobaron dos decretos con los cuales pretendían beneficiarse con reformas al Código Penal y favorecer a políticos que afrontan problemas penales.

Utilizando altavoces dirigentes de la protesta han criticado a los parlamentarios que respaldaron las modificaciones y que, además, según lo señalado a gritos, siguen enriqueciéndose “a costillas del pueblo” en un país habitado por más de un millón de niñas y niños que padecen desnutrición, no hay escuelas ni hospitales adecuados para la atención de la población.

Preludio de mañana

La presencia de la gente del CCDA en el Congreso se convierte en el preludio de lo que se avizora para mañana cuando –divulgó hoy la agencia AFP– “estudiantes universitarios y activistas de colectivos sociales de Guatemala convocaron a una protesta el jueves en la capital para insistir en reclamar la renuncia del presidente Jimmy Morales, señalado de financiar ilegalmente su campaña electoral de 2015”.

El cable agrega: “La protesta, que espera reunir a miles de manifestantes, volverá a exigir la dimisión de Morales, la depuración del Congreso y reformas al sistema electoral, dijeron integrantes de la Asamblea Ciudadana contra la Corrupción y la Impunidad.

Lenina García, secretaria general de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) de la estatal Universidad de San Carlos, dijo a periodistas que Morales y la mayoría de los diputados deben renunciar tras acusarlos de mantener un ‘pacto de corruptos’ que genera impunidad en el país.

Morales, un excomediante de televisión de 48 años, está bajo la lupa judicial luego de que la fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), un ente adscrito a la ONU, pidieron en agosto levantar sus fueros e investigarlo por financiamiento electoral ilícito.

El Congreso en dos ocasiones evitó levantar la inmunidad presidencial, lo que frena la investigación contra Morales, vinculado a fondos anónimos cuando hace dos años era candidato a la presidencia y secretario general del partido derechista FCN-Nación. Los diputados también intentaron modificar el código penal para blindar a políticos de acusaciones similares.

El clima político se enrareció tras la fallida orden de Morales de expulsar al jefe de la CICIG, el exmagistrado colombiano Iván Velásquez, una figura clave en la inédita lucha contra la corrupción que atraviesa el país.

Por su lado, el colectivo Justicia Ya, señaló en su cuenta de Twitter que se realizarán protestas similares en otras ciudades con la intención de ‘transformar el sistema de partidos políticos’, concluye el despacho de la Agencia Francesa de Prensa (AFP). 

Etiquetas: