Lunes 19 DE Noviembre DE 2018
Nación

Aliados a FCN avalan dictamen de Presupuesto

Con el recorte de los Q3.3 millardos a los Q89.7 que había solicitado el Ejecutivo se mantiene el déficit de dos por ciento.

 

Fecha de publicación: 15-11-17
Doce integrantes de 21 firmaron ayer el dictamen del Proyecto de Presupuesto para el otro año. Por: Enrique García elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Ayer la Comisión de Finanzas del Congreso hizo público el dictamen del Proyecto de Presupuesto para el próximo año con una reducción de Q3.3. millardos del monto total solicitado por el Ejecutivo. Con las firmas de 12 de los 21 integrantes la sala de trabajo consideró pertinente dejar el techo en Q84.5 millardos y hacer recortes en préstamos externos, emisión de Bonos del Tesoro, así como del presupuesto del  Ministerio de Comunicaciones.

El sector de Seguridad y Justicia por medio de la emisión de créditos externos no podrá realizar obra gris –construcción de cárceles, comisarías y subestaciones de la Policía Nacional Civil–proyectos incluidos en el Listado Geográfico de Obras. La Comisión decidió que los préstamos que no tuvieran un proceso de avance de aprobación en el pleno fueran retirados.

A diferencia del Presupuesto 2017, fue eliminado uno de los candados que establecía que la Contraloría General de Cuentas (CGC) y las Unidades Ejecutoras debían presentar informes de avances de las obras que se realizan por medio de los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codedes). El dictamen ahora determina que será solo la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) la que elaborará dictámenes de avance en los proyectos iniciados durante el ejercicio fiscal 2017 para que sean concluidos el año siguiente.

Asimismo las entidades del Estado que realicen obras de infraestructura, están obligados a efectuar la reprogramación de las obras de arrastre sin que estas excedan del techo presupuestario por institución de 2018.

Incrementos

El presidente de la comisión de trabajo, Adim Maldonado, calificó como logros que el dictamen cuente con beneficios sociales, como el incremento al Ministerio de Educación para el programa de refacción escolar, que no se afecte el rubro de infraestructura e inversión en la cartera de salud, o al Sector Justicia en las asignaciones planteadas en la iniciativa original.

Los diputados decidieron asignarle Q250 millones al Ministerio de Comunicaciones para inversión física. El dictamen detalla que servirá para la compra de maquinaria y equipo que se destinará al fortalecimiento de las zonas viales de Caminos.

Quienes se opusieron al dictamen fueron los diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). Carlos Barreda indicó que no es “recomendable” el incremento planteado en la iniciativa. En el voto razonado, Jairo Flores y Armando Chun, señalan un incremento “exagerado” para el pago de asesores, así como un aumento al presupuesto de las carteras de Comunicaciones y Desarrollo Social, las instituciones con la más baja ejecución de este año. Dicho razonamiento no será incluido en el dictamen mientras los diputados no firmen el Proyecto que pasa a discusión al pleno.

Cifras

Q89.7 millardos había solicitado el Ejecutivo para el próximo año.

Q84.5 millardos fue el techo aprobado por la Comisión de Finanzas.

Q1 millardo se redujo de fuente financiera externa.

Q2.4 millardos se redujo en la emisión de Bonos del Tesoro.

Q1.3 millardos se le recorta al Ministerio de Comunicaciones.

Q530 millones se le asignan a las ONG, Fundaciones y asociaciones del Ministerio de Salud.

Etiquetas: