Sábado 18 DE Noviembre DE 2017
Nación

ONU pide temario para discutir acuerdo de CICIG

La canciller Sandra Jovel no adelantó qué temas se llevarán a discusión sobre el mandato del organismo de Naciones Unidas.

Fecha de publicación: 14-11-17
Integrantes de Human Rights Watch dialogan con el Embajador estadounidense, el PDH y el Jefe de la CICIG. Por: Evelyn Boche elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

El Gobierno de Guatemala debe entregar a la Organización de Naciones Unidas (ONU) un temario con los puntos que desean discutir sobre el acuerdo de creación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

El comisionado Iván Velásquez, dijo a periodistas que, según lo que conoce tras su visita a las oficinas de la ONU, en Nueva York, Estados Unidos, hace dos semanas que la Canciller –Sandra Jovel– y el Embajador ante Naciones Unidas –Jorge Skinner-Klee– se reunieron con los encargados de asuntos políticos y asuntos legales de dicho organismo, para abordar la solución de controversias que surjan sobre la interpretación o aplicación del mandato de la CICIG.

En la reunión entre funcionarios diplomáticos y de Naciones Unidas “han convenido en que el Gobierno debía entregar los puntos que quisiera discutir en esas conversaciones, a la luz del Artículo 12 del convenio y que, obtenido este temario, entonces fijarían un procedimiento para llevar a cabo las conversaciones”, declaró Velásquez.

“Sé que estaba en curso ese temario, no conozco en realidad si ya lo presentaron y de haberlo hecho, cuál es su contenido”, precisó el jefe de la CICIG al finalizar la presentación del informe sobre el avance de casos de corrupción elaborado por la organización Human Rights Watch.

El acercamiento de hace dos semanas, es la primera conversación para activar el Artículo 12, añadió Velásquez.

Dicho artículo establece que toda controversia sobre la aplicación o interpretación del acuerdo de creación se resolverá mediante negociación de las partes o por cualquier otro medio convenido.

Sin explicaciones

Al finalizar la reunión de Gabinete, los reporteros consultaron a la canciller  sobre el procedimiento.

“Seguimos analizando el convenio”, dijo Jovel. “Tampoco se está corriendo con el tema”, añadió.

“Es una decisión que se está analizando a nivel diplomático”, se limitó a indicar la Canciller. “No es algo que tenga que estar ventilando constantemente cuáles son los puntos que se van a tocar. En su momento saldrán esas preocupaciones y se manejarán a nivel de la Secretaría de Naciones Unidas y la Cancillería”, puntualizó la funcionaria al ser consultada sobre los detalles del temario.

Tampoco precisó la fecha límite para cumplir con el requerimiento de la ONU.

Interesados en elección de fiscal

Durante la visita a EE. UU. el comisionado Iván Velásquez manifestó que congresistas expresaron su apoyo a la lucha contra la corrupción a cargo del MP y la CICIG y le brindaron respaldo personal. También hay un interés real de parte de senadores por conocer más del proceso, que sea transparente y que se realice bajo parámetros que permitan que personas idóneas, capaces y de honorables integren la nómina de aspirantes a Fiscal General.