Jueves 20 DE Junio DE 2019
Nación

Ligan a proceso a 14 por estafa en Banco de Comercio

Fecha de publicación: 14-11-17
Los sindicados escucharon ayer el fallo de la jueza Claudette Domínguez, titular del Juzgado Primero A de Mayor Riesgo.
Por: Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt

La titular del Juzgado Primero A de Mayor Riesgo, Claudette Domínguez, ligó a proceso penal a 14 personas involucradas en el caso por la estafa a cuentahabientes del desaparecido Banco de Comercio, ocurrida hace diez años.

Entre los ahora procesados, se encuentran extrabajadores de la Intendencia de Verificación Especial (IVE), y de la Superintendencia de Bancos (SIB), quienes, según la investigación del Ministerio Público (MP), se aprovecharon de su cargo para modificar, ocultar y desviar información relacionada a las pesquisas que la fiscalía hacía en cuanto a las transacciones del referido banco; la Organizadora de Comercio Sociedad Anónima, y Organizadora del Comercio, S.A.

“El Ministerio Público intentó sorprenderme, sabiendo que yo me tomo el tiempo que sea necesario para analizar cada carpeta judicial, y es porque hay personas involucradas, y no únicamente tomar de base lo que diga la fiscalía. De los 18 mil folios, solo utilicé 12 para emitir la resolución”, explicó la juzgadora.

Los delitos imputados son incumplimiento de deberes, lavado de dinero u otros activos y omisión de denuncia.

Los fiscales determinaron que en 2007 estafaron a 12 mil 500 cuentahabientes de esa institución financiera, cuyos ahorros suman Q2 millardos.