Sábado 22 DE Septiembre DE 2018
Nación

Inicia audiencia intermedia para los Mendoza

Fecha de publicación: 14-11-17
Walter Obdulio Mendoza Matta es sindicado de liderar una estructura criminal dedicada al despojo de tierras. Por: Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El juez Miguel Ángel Gálvez inició ayer la audiencia de etapa intermedia en contra de 14 personas ligadas a proceso en abril del año pasado, por integrar una estructura criminal dedicada al despojo de bienes inmuebles en el departamento de Petén, dirigida por la familia del narcotraficante Walter Obdulio Mendoza Matta. El caso fue denominado como Génesis.

El Ministerio Público (MP) detalló las acusaciones y los medios con los que busca que sean enviados a juicio los sindicados. Dentro de la organización figuran abogados, notarios y funcionarios del Fondo de Tierras.

Entre los detenidos están los hijos de Mendoza Matta: Jeffrey Obdulio, Willian Alfredo, Mariana Isabel, los tres de apellidos Mendoza Tally, y Pablo André Mendoza Paz. Así como las y los convivientes de estos.

El fiscal a cargo, detalló que esa familia, por medio de amenazas de muerte, engaños y ataques directos, se apoderaron de al menos 28 fincas, que campesinos de ese lugar habían recibido de parte de Fontierras.

Luego de forzar a los dueños a abandonar las tierras, el equipo ilegal de juristas y funcionarios al servicio de la red criminal, legalizaban e inscribían las propiedades con otros nombres o razones sociales.

Las pesquisas iniciaron en 2013, al momento que la Intendencia de Verificación Especial (IVE) de la Superintendencia de Bancos (SIB), reportó transacciones sospechosas relacionadas a Gustavo Adolfo Ramírez Ortiz, quien en sus cuentas bancarias recibió varios depósitos monetarios provenientes de la compraventa ilegal de las propiedades.

La diligencia continúa hoy con la intervención de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Etiquetas: