Domingo 21 DE Enero DE 2018
Nación

Fodes incumple con instalación de 743 aulas modulares

El Fodes adjudicó un contrato por Q114.6 millones y evalúa otro por más de Q79 millones.

 

Fecha de publicación: 14-11-17
Algunas aulas ya han sido construidas pero no cuentan con el inmobiliario necesario. Por: Enrique García elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

El pasado mes, en una actividad en Monjas, Jalapa, el presidente Jimmy Morales resaltó como un logro que el sistema educativo cumpliera 183 días promedio de clases en las escuelas públicas. Lo que no mencionó el mandatario fue que, en dicho departamento se adjudicaron desde mediados de año 27 módulos educativos que se instalarían entre la cabecera y Mataquescuintla, de un total de 743 en 17 departamentos.

La entidad ejecutora es el Fondo de Desarrollo Social (Fodes), actualmente liderada por el recién nombrado director, Iván Díaz –hijo del gobernador de Guatemala, Iván Díaz López– aunque el contrato por Q114.6 millones fue firmado por el exdirector del Fodes, Edgar Leonel Arizpe Carrión. La construcción e instalación de los módulos estará a cargo de tres empresas: Alto Diseño, S.A., Distribuidora de Materiales, Productos y Suministros, S.A. y Farex, S.A.

De acuerdo al informe del Ministerio de Educación (Mineduc), los primeros modulares –que según el proyecto de bases de licitación, deberán de tener una durabilidad mínima de diez años–, la primera fase contempla la instalación de 743 módulos en 489 escuelas y tendrá que ser en un máximo de 180 días después de suscribirse el contrato.

“Tengo qué averiguar, pero hay una buena parte que ya se instaló”, indicó el viceministro Técnico de Educación, Héctor Canto, que verificó las primeras unidades el pasado 15 de octubre en Chimaltenango. El funcionario refirió que existe expectativa sobre el proceso, pero que esta primera fase tendrá que entregarse en diciembre para liquidarse.

Consultados representantes departamentales de Educación en San Marcos, El Progreso, Guatemala y Alta Verapaz dijeron no tener conocimiento del proyecto.

Una segunda compra

En agosto, el Fodes recibió nuevamente ofertas para la adquisición e instalación de módulos en su segunda fase, que contemplan la construcción de 457, según datos de la cartera educativa. Tres empresas participaron en el evento –las mismas que ganaron en la primera fase– y sus ofertas oscilan entre los Q79 millones a los Q91 millones.

El evento está en evaluación y los datos de Educación señalan que “los módulos deberían estar instalados en los 18 departamentos a partir del último bimestre-trimestre”, sin especificar el año. Los proveedores serán los encargados de que el producto cuente con especificaciones técnicas como techo, rampas, pasamanos y barandas de color azul nacional en tanto que el interior y exterior de las aulas deberán de ser blancas, se lee en el contrato.

Al cuestionar al Viceministro en relación a los escritorios para las aulas, este dudó si era el mismo Fodes que tendrá que licitar un evento para su adquisición.

Un acuerdo creado por el Partido Patriota

> En 2013, el expresidente Otto Pérez Molina y su Consejo de ministros creó el Fondo de Desarrollo Social (Fodes), adscrito al Ministerio de Desarrollo Social con el objeto de administrar los bienes, derechos y obligaciones que le sean trasladados por el Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz).