Sábado 18 DE Noviembre DE 2017
Nación

Diputados analizan figura penal en contra de magistrados del TSE

Sala de Asuntos Electorales aprueba la creación de subdistritos electorales para las próximas elecciones.

 

 

Fecha de publicación: 14-11-17
Óscar Argueta, el presidente de la Comisión, explica una de las formas para definir los distritos electorales. Por: Enrique García elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Aunque no fue por mayoría, los diputados que integran la Comisión de Asuntos Electorales aprobaron ayer la creación de nuevos subdistritos electorales para los comicios de 2019. El artículo que se incluyó en el borrador de dictamen de reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), señala que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) será el encargado de definir la forma en el que se constituirán.

Pero en medio de la aprobación para cambiar –artículo 205– el modelo de integración del Congreso de la República, los diputados conversaban en voz baja sobre la responsabilidad que tendrá el TSE para garantizar la transparencia en el proceso. La propuesta que salió a la mesa es crear una figura penal en contra de los magistrados del máximo ente en materia electoral.

“El TSE debe hacerse responsable de todo el proceso a niveles de tipo penal”, interrumpió el representante de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Mario Taracena. Esto, ante la duda de todos los integrantes de la comisión de que los magistrados puedan cumplir con los cambios aprobados.

De acuerdo al congresista, se tendrá que trabajar en “reformar los delitos electorales” vía Código Penal. Reiteró que habrá delito si no existe certeza legal en los comicios. Enrique Álvarez, de Convergencia, indicó que la propuesta de Taracena es que los magistrados tengan una corresponsabilidad ante la existencia de dudas.

La idea surge ya que  al principio los magistrados se manifestaron contra los subdistritos, reforma incluida en la propuesta de los diputados, tema que  el TSE  impulsa ahora.

La magistrada presidente del TSE, María Eugenia Mijangos, al consultarle si aceptarían una modificación al tema de los delitos electorales, refirió que esa idea la dejaba “intrigada”.

Dudas sobre los subdistritos

Consultados varios diputados distritales que no integran la Comisión de Asuntos Electorales, dijeron que el tema de la creación de subdistritos y el voto preferente confundirán a la población. Además de que no se tendrán filtros para integrar las planillas en departamentos grandes y que el financiamiento local será aprovechado por el crimen organizado y creará un bipartidismo.

El mecanismo avalado por los diputados detalla: el TSE tendrá seis meses antes de las elecciones generales para crear los subdistritos, será aplicado únicamente en departamentos en que se elijan de seis diputados en adelante, el método que se utilizaría para integrar el Congreso con 160 diputados sería el D’Hondt y otro diseñado por el presidente de la sala de trabajo, Óscar Argueta, además para crearlos se tendrá que utilizar como referencia el último censo poblacional –2002– y el padrón electoral 2015.

La diputada Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala (EG), que votó a favor, refirió que el TSE tiene que tener una responsabilidad para aplicar una metodología en los subdistritos. En tanto los diputados Aníbal Rojas, de Visión con Valores (Viva), y Cristina Quinto, del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), coincidieron en que la Constitución no permite la creación de nuevos distritos electorales.

De acuerdo con Mijangos, el tema tendrá que ser discutido en el pleno de magistrados, aunque adelantó estar a favor de lo aprobado por la comisión. Declaró que se buscarán variables afines en cada uno de los departamentos para crear los subdistritos.

El tema pendiente

Los integrantes de la sala de trabajo se declararon en sesión permanente para concluir con la aprobación de los cambios a la Ley Electoral, en expectativa que el TSE presente una iniciativa de ley. El punto pendiente fue aprobar el voto preferente, el cual está “amarrado” al tema de la división de distritos electorales. Este voto se refiere a que en las boletas todos los candidatos a diputados estarían identificados.

Los subdistritos

Estos son los departamentos en donde se crearán subdistritos ya que eligen más de cinco diputados:

12

Distrito Central

9

Alta Verapaz

6

Escuintla

10

Huehuetenango

7

Quetzaltenango

8

Quiché

9

San Marcos

18

Distrito Guatemala